|

La tradición de los organilleros en CDMX

Uno de los muchos sonidos icónicos de la capital es el de los organilleros en la CDMX que encontramos en las calles, parques, mercados, y otros espacios públicos. Si algun vez te has preguntado sobre la tradición de los organilleros en la CDMX, aquí te contaremos todo lo que sabemos al respecto.

organilleros en cdmx
Foto: Organillerosdemexico.org

Junto con los sonidos emblemáticos de los vendedores de elotes, camotes, y tamales, así como de afiladores, repartidores de gas, y compradores de chácharas, los organilleros en la CDMX forman parte del panorama auditivo que envuelve nuestras calles.

Pero, ¿desde cuándo los organilleros recorren las calles de la CDMX y otras ciudades, produciendo sus melodías a cambio de alguna moneda otorgada de forma voluntaria?

Historia De Los Organilleros En CDMX

Los primeros organilleros mexicanos surgieron en 1884 con la llegada de los primeros organillos, que eran fabricados en Berlín, Alemania por un italiano que instaló su fabrica en esa ciudad europea. Sin embargo, fue hasta los primeros años del siglo pasado que se instalaron definitivamente en la cultura mexicana.

organilleros en cdmx
Foto: Organillerosdemexico.org

Para los años de la Revolución Mexicana, ya era común encontrar a los organilleros deleitando a la gente con su música, al tiempo que cargaban los pesados organillos a cuestas. Algunos modelos se llamaban “roperos” con lo que te puedes dar una idea del peso de los mismos. Afortunadamente, los instrumentos se han aligerado e incluso ya cuentan con carritos para facilitar sus recorridos.

Fue tal el arraigo de los organilleros en México que su oficio quedó plasmado en varias películas de la ëpoca de Oro del cine mexicano, incluyendo algunas cintas protagonizadas por Pedro Infante y Clavillazo.

organilleros en cdmx

Tocaban de todo un poco, desde valses hasta canciones de la Revolución Mexicana. Para 1960, el gobierno de la Ciudad de México hasta les hizo un trato a los dueños de los organillos para que se uniformaran y pudieran seguir tocando por las calles.

Presente Y Futuro De Los Organilleros En CDMX

Actualmente, la tradición de los organilleros en la CDMX y otras ciudades sigue presente, y aunque desde hace años se predecía que no tardaría en desaparecer, sigue más viva que nunca. Además, quienes se dedican a ello han tomado varias medidas no solo para mantener su oficio vigente, sino para modernizarlo y mejorarlo de cara al futuro.

Hoy en día, solo en tres países de América Latina se mantiene viva esta tradición: México, Chile y Argentina. Pero ojo, cada vez hay menos gente que se dedica a ésto.

Hay que decir que en México es donde más arraigado está el oficio del organillero, y todavía los encontramos en calles y plazas ganándose el sustento gracias a las propinas que reciben.

organilleros en cdmx
Foto: Organillerosdemexico.org

Entre las mejoras en sus prácticas que están llevando a cabo para mantenerse vigentes, los organilleros en la CDMX y otros lugares están trayendo lauderos desde Alemania a afinar los organillos y mejorar su sonido, además de que un arreglista mexicano está instalando melodías más modernas con mejor calidad de sonido.

Finalmente, han organizado festivales que reunen a organilleros de México con compañeros de Chile y Argentina. El primer Festival de Organilleros se llevó a cabo en la CDMX en mayo de 2024.

Así es que ya sabes, la próxima vez que te encuentres con un organillero en CDMX, ten en mente que no solo están ganándose la vida al ofrecer su música. También están luchando por mantener viva una tradición rica culturalmente que nos remonta a nuestra infancia, cuando nuestros abuelos y papás nos daban la monedita para recompensar y agradecer su esfuerzo y sus melodías.

Publicaciones Similares