Kahlo sin fronteras explora la salud física y la vida personal de la icónica artista
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inauguró la exposición Kahlo sin fronteras, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario luctuoso de la pintora Frida Kahlo.
Se trata de una muestra que aborda uno de los temas menos explorados que influyó mucho en la personalidad, estados de ánimo y obra de la emblemática artista mexicana: su salud física y sus tratamientos médicos. El museo exhibe y revisa parte del expediente clínico de Frida Kahlo, así como fotografías de la época y documentos del círculo cercano de la emblemática artista. Además. algunas obras de Graciela Iturbide y Cristina Kahlo están en exhibición.
De joven, Frida Kahlo mostró interés por estudiar medicina, el cual quedó truncado por el accidente que sufrió en 1925. Como resultado, permaneció hospitalizada en distintas ocasiones en el American British Cowdry Hospital (Centro Médico ABC). De dichas estancias queda constancia en el expediente médico conservado por el nosocomio.
El título de la muestra hace referencia a la ausencia de límites corporales en Frida Kahlo – “Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”. A través de correspondencia, documentos, hojas clínicas y más de 80 fotografías tomadas por su padre, Guillermo Kahlo, así como de los fotógrafos Nickolas Murray, Antonio Kahlo, Julien Levy, Gisele Freund y Juan Guzmán. Dichas fotos son testimonio de la vida familiar y personal de la artista
Conoce su expediente clínico, conservado en el archivo del Centro Médico ABC, al cual Cristina Kahlo tuvo acceso. En colaboración con el co-curador Javier Roque Vázquez Juárez, la fotógrafa y curadora propone una lectura nueva que fusiona archivo documental con las artes visuales.
Frida sin fronteras deja plasmada la relación amistosa y cercana de Frida los doctores Leo Eloesser, David Glosker y Juan Farill. Entre las piezas más relevantes, podrás ver el libreo Anatomía completa del hombre de Martín Martínez, con una dedicatoria de la artista para el Dr. Juan Farill. El ejemplar incluye hallazgos interesantes, nuevas doctrinas, observaciones y muchas advertencias necesaria para la cirugía por el tema de corazón expuesto, el cual se volvió recurrente en la obra de la pintora mexicana.
El Dr. Juan Farill, realizó una serie de operaciones en la columna vertebral de Frida, quien permaneció hospitalizada durante 9 meses. Cuando por fin se sintió con ánimos de pintar, el resultado fue un autorretrato dedicado al Dr. Farill.
No te pierdas la gran oportunidad de conocer otra faceta de Frida Kahlo en esta muestra reveladora preparada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
- ¿Dónde?: Av. Altavista esquina Diego Rivera, colonial San Ängel Inn, Älvaro Obregón, CDMX