|

Lugares para visitar en Guanajuato además de San Miguel de Allende

Quizás los primeros lugares para visitar en Guanajuato que te lleguen a la mente sean ciudades como San Miguel de Allende o Guanajuato, pero existen muchos otros destinos increíbles en este estado del Bajío de México que también vale la pena visitar.

Si buscas explorar un poquito más allá, aquí te damos ideas de algunos de los mejores lugares para visitar en Guanajuato desde pueblos mágicos de los que quizás no habías escuchado hasta destinos para disfrutar la naturaleza al máximo.

Lugares para visitar en Guanajuato

San Felipe

A primera vista, San Felipe puede llegar a verse como cualquier pueblo en México, pero cuando pasas un poquito de tiempo ahí, te darás cuenta de por qué a pesar de no ser muy conocido, es uno de los mejores lugares para visitar en Guanajuato.

En los alrededores de San Felipe, encontrarás una de actividades, muchas de las cuales son extremadamente únicas y ofrecen actividades que jamás te imaginarías poder encontrar en Guanajuato.

Viñedos, castillos abandonados, granjas de queso locales, mezcalerías pequeñas y naturaleza único son solo algunas de las cosas que podrás encontrar en los alrededores de esta encantadora ciudad. Un viaje a San Felipe se puede llegar a sentir como un viaje en el tiempo.

lugares para visitar en guanajuato

Jarral de Berrios

No muy lejos del centro de San Felipe, encontrarás una maravillosa ex-hacienda ubicada justo en el centro de un pueblito llamado Jarral de Berrios que consideramos uno de los mayores tesoros del estado para los que les gusta visitar lugares no muy conocidos.

lugares para visitar en Guanajuato

A pesar de que la familia Berrios poseía docenas de fincas en todo México, la que se encontraba en Jaral de Berrios era la más impresionante. La hacienda fue increíblemente importante para el pueblo en su día, siendo el mezcal y la pólvora dos de sus mayores principales producciones.

Hoy en día, la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrios está prácticamente en ruinas, pero aún logró retener lo suficiente como para que puedas visitarla e imaginar como fue la vida ahí. Todavía se pueden apreciar algunos tapizados en las paredes, así como pinturas y simbología por todo el edificio.

Las ex haciendas y los edificios abandonados nunca vienen sin unas cuantas historia de fantasmas y esta no es la excepción. Hay muchas leyendas sobre la hacienda ya que muchas personas (incluyendo los encargados de restaurarla) han afirmado haber visto fantasmas dentro de las instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pueblos mágicos de Guanajuato

Casa Las Nubes

Casa Las Nubes es uno de los mejores lugares para visitar en Guanajuato si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza pero no necesariamente quieres realizar actividades intensas.

lugares para visitar en Guanajuato

Escondida dentro de la Sierra de Santa Rosa a solo 30 minutos de la ciudad de Guanajuato, Casa Las Nubes es una casa de alquiler en medio de las montañas que brinda el lugar perfecto para un escape de fin de semana.

lugares para visitar en Guanajuato

El área en la que se encuentra Casa Las Nubes está poco desarrollada, por lo que lo único que puedes hacer aquí es disfrutar de las vistas y beber tanto vino como puedas. Te encantará relajarte en su pequeña alberca climatizada rodeada de árboles y el jacuzzi con vista al bosque.

lugares para visitar en Guanajuato

Asegúrate de traer tu propia comida, ya que no hay mucho en la zona más que un restaurante a unos cuantos minutos. Hay una cocina totalmente equipada en una de las suites.

Cerro de la Bufa

Ubicado al sur de la ciudad de Guanajuato, el Cerro de la Bufa ofrece muchas oportunidades para pasar un día al aire libre sin tener que alejarte demasiado de la ciudad.

“La Bufa” es una formación rocosa de aspecto bastante peculiar, con paredes de hasta 100 metros de altura donde puedes pasar el día haciendo senderismo, escalando rocas o incluso practicando rappel si necesitas una buena dosis de adrenalina.

El sendero para llegar a la cima de la Bufa es de 8 kilometros pero bastante fácil de completar ya que habrá muchas oportunidades para hacer paradas y recuperar tu aliento con vistas hermosas de los alrededores.

El inicio del sendero se encuentra casi dentro de la ciudad justo al lado del Hospital Clínico del ISSSTE de Guanajuato (puedes ver la ubicación exacta aquí ).

Yuriria

Yuriria es un pueblos mágico localizado al sur del estado en donde encontrarás un sin fin de oportunidades para disfrutar de increíble arquitectura colonial y naturaleza.

En la plaza principal de pueblo, encontrarás un impontente convento que parece más un castillo medieval que una estructura religiosa. Caminar por este pueblito es un placer absoluto, ya que sus calles están llenas de casas coloniales que vale la pena ver.

Además de su arquitectura, Yuriria también es el hogar de un lago artificial perfecto para disfurtar de actividades como pesca, observación de aves y kayaking. Como si eso fuera poco, también encontarás un imponente crater volcánico en medio del pueblo llamado La Joya, que es uno de los trece cráteres en el sur de estado.

El Sabinal en Salvatierra

El Sabinal es un hermoso parque ecológico ubicado a unos 10 minutos de Salvatierra, uno de los pueblos mágicos de Guanajuato.

Es un lugar hermoso para dar un paseo junto al río en medio de copas de árboles. ¡También hay una pequeña cascada aquí con una alberquita donde puedes nadar!

El Sabinal no es realmente uno de los lugares turísticos para visitar en Guanajuato, por lo que también es un lugar perfecto para visitar si deseas conocer un lado más local del estado.

Sierra de Lobos

Si te gusta la naturaleza, no te puedes perder Sierra de Lobos.

Ubicado en el este de Guanajuato y cerca de León y San Felipe, llegar a esta joya de lugar es muy fácil. El área cuenta principalmente con bosques, lo que la convierte en un escape ideal para caminatas tranquilas, aunque también encontrará muchas actividades extremas en el menú como ciclismo de montaña, escalada en roca y rappel.

Además, si te gusta ver animales, te encontrarás prácticamente en el paraíso en Sierra de Lobos ya que aquí residen 181 especies de aves y más de 70 especies diferentes de animales como coyotes, ciervos de cola blanca, gatos monteses, y búhos .

Como si eso no fuera suficiente para convencerte de visitar este maravilloso lugar en Guanajuato, la Sierra de Lobos también alberga uno de los paisajes naturales más increíbles del estado: Los Panales. Aquí encontrarás una serie de monolitos repartidos a lo largo de 10 kilómetros, es una vista verdaderamente impresionante.

La ruta del vino

Desde la colonización española, Guanajuato ha tenido un largo romance con la viticultura, pero debido a las restricciones bastante violentas de la monarquía en esos tiempos, el vino en Guanajuato no se convirtió realmente en algo hasta hace muy poco.

En las últimas décadas, han surgido decenas de viñedos por todo Guanajuato, especialmente cerca de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. 

Algunas de las bodegas más populares para visitar en Guanajuato incluyen Cuna de Tierra (el viñedo más antiguo del estado), San Lucas, Tierra de Luz y Bodega Dos Buhos. Todos estos están ubicados en la ruta habitual del vino de Guanajuato entre Dolores Hidalgo y San Miguel.

Si quieres visitar algunas joyas ocultas, te recomendamos también irte un poquito al oeste del estado. Aquí encontrarás viñedos menos conocidos como Pájaro Azul (vinos Guanamé) cerca de San Felipe y Viñedos el Lobo un poquito más al sur. Otro viñedo imperdible es Octágono, que es una bodega en el corazón de la Sierra de Lobos que produce vino utilizando técnicas ancestrales sin utilizas barricas de roble.

Las Luminarias en el Valle de Santiago

En el Valle de Santiago encontrarás 7 cráteres volcánicos que, en su conjunto, se conocen como “Las Luminarias”.

Aunque los cráteres están inactivos, el paisaje que crearon parece bastante fuera de este mundo. Algunos están vacíos mientras que otros están llenos de agua.

Si bien todos y cada uno de los cráteres son hermosos, el más popular para visitar por sus paisajes surrealistas es el Rincón de Paraguero. Puedes verlo en una visita guiada que consiste en cruzar un túnel de 500 metros de largo. Eso sí, si tienes tiempo, te recomendamos reservar una ruta a caballo para verlos todos y acampar en la zona.

Además de los paisajes surrealistas de Las Luminarias, se dice que toda el área que las rodea contiene propiedades curativas.

Mineral de Pozos

Si quieres transportarte a un pueblo fantasta, Mineral de Pozos es sin duda uno de los mejores lugares para visitar en Guanajuato para ti.

En sus tiempos, fue un próspero pueblo minero pero después de una baja en precios de minerales y conflictos durante la Revolución, muchos de sus habitantes se fueron en busca de oportunidades.

Hoy en día, Mineral de Pozos ha revivido gracias al turismo, aunque entre semana todavía se siente bastante vacío. Sin duda, lo mejor para hacer en el pueblo es simplemente caminar por las calles y disfrutar de sus atractivos arquitectónicos, pero también te recomendamos visitar algunas de las minas antiguas que quedaron en ruinas y salir un poquito del pueblo para visitar un campo de lavanda.

La ruta de las fresas

Quizás este sea un dato nuevo para ti, pero Irapuato es internacionalmente reconocido como la capital mundial de la fresa.

Esta fruta fue traida desde francia en el siglo XIX. Crecieron tan bien en los campos cerca de Irapuato que la producción nunca se detuvo.

Hoy en día, hay una ruta muy divertida que te permite visitar cultivos de la fresa para aprender todo sobre ellas, participar en actividades, y probar muchísimos platillos creados con esta fruta.

Aunque es posible manejar y conocer la ruta por tu cuenta, te recomendamos mejor tomar el Fresibus, que es un tour en autobus que te llevará a conocer los mejores cambos, cosechar tus propias fresas, y probar un desayuno delicioso.

¿Conoces más lugares para visitar en Guanajuato? ¡Déjanos tus recomendaciones en los comentarios!

Publicaciones Similares