|

Una mirada al arte de las pintoras mexicanas

México presume una ilustre escena artística que ha trascendido fronteras. En medio de este vibrante cúmulo de artistas de renombre, las notables contribuciones de las pintoras mexicanas a menudo han sido eclipsadas por sus contrapartes masculinas.

Los lienzos de las artistas mexicanas transmiten historias de pasión, creatividad, y resiliencia que merecen una mirada a fondo.

Vale la pena embarcarse en un recorrido por las galerías y museos que exhiben el legado de esas mujeres visionarias que han dejado una huella indeleble en el mundo del arte.

Pintoras mexicanas que debes conocer

1. Frida Kahlo: Icónica y Emblemática

Ninguna discusión sobre pintoras mexicanas estaría completa sin mencionar a Frida Kahlo, una figura icónica cuyo arte refleja las emociones crudas de su turbulenta vida.

Las obras de Frida son un testamento de su espíritu y la búsqueda de su identidad. Sus autorretratos son emblemáticos pues revelan su pasión, su dolor, y su espíritu indomable.

Entre sus autorretratos más destacados se encuentran Las Dos Fridas, Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí, Diego y Yo, y La Columna Rota. Éste último refleja el dolor físico que la aquejó desde el accidente que sufrió a los 18 años hasta el final de su vida.

La Casa Azul en Coyoacán es un museo dedicado a Kahlo. Éste se encuentra alojado en la casa que habitó la artista, por lo que ofrece una mirada al mundo que la formó.

Además de mostrar algunas de sus obras, también se exhiben pertenencias personales como sus muebles, pinceles, ropa, y sus adorados patios llenos de plantas.

2. Remedios Varo: Visionaria Surrealista

Nacida en España en 1908, Remedios Varo adoptó a México como su hogar, e incluso se naturalizó como mexicana.

Reconocida como una de las pintoras mexicanas surrealistas más destacadas, sus obras enigmáticas suelen presentar reinos místicos y enigmáticos que mezclan lo fantástico con lo mundano.

Uno de los objetivos de Varo era darle un giro al rol de las mujeres como objetos sexuales en las obras de arte. Lograba descosificarlas y transformarlas en creaturas místicas como alquimistas y brujas, por lo que se convirtió en una de las favoritas y un símbolo para las mujeres de lucha.

La Creación de las Aves, La Llamada, y La Despedida, con sus pinceladas creativas y su gran imaginación, invitan al espectador a adentrarse en fascinantes los mundos llenos de simbolismo creados por la artista que tanto contribuyó al Movimiento Surrealista de México y el mundo.

Si quieres contemplar sus obras personalmente, no pierdas la oportunidad de visitar el Museo de Arte Moderno en la CDMX, ya que cuenta con una espléndida colección de las obras de Varo. Allí podrás adentrarte en sus paisajes de ensueño con narrativas provocadoras.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en Instagram para mantenerte al tanto de los mejores planes en CDMX!

3. María Izquierdo: Pionera Cultural

María Izquierdo fue una mujer adelantada a sus tiempos y una figura pionera en la escena artística mexicana.

Reconocida como la primera artista plástica femenina que tuvo la oportunidad de exhibir sus obras fuera de México, Izquierdo dio un giro drástico a su vida luego de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes tras divorciarse de su esposo militar en 1938.

Su pasión era representar la cultura y la vida cotidiana con un estilo único que mezcla técnicas modernistas con motivos indígenas en colores vívidos. Sus trazos vibrantes y su impresionante talento llamaron la atención de su maestro Diego Rivera, quien la impulsó en el círculo artístico nacional e internacional.

Tristemente, María Izquierdo fue más reconocida en el extranjero que en su propio país, donde sus pares masculinos incluso le bloquearon contratos y la elaboración de un importante mural que pintaría en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por fortuna, los paneles fueron resguardados y el hermoso mural nombrado La Música se encuentra en la Facultad de Derecho de la UNAM (Universidad Autónoma de México).

El Museo Nacional de Arte exhibe una colección de varias obras de la artista, entre las que destacan Mis sobrinas, Alacena, y La Mesa, en las que representa a la cultura mexicana con su particular estilo colorido. Cada uno de sus cuadros cuenta una historia de mexicanidad e innovación artística.

Te puede interesar:

4. Leonora Carrington: Cuentacuentos Visionaria 

Leonora Carrington fue una prodigiosa pintora y escritora famosa por sus obras salpicadas de misticismo y surrealismo.

Sus pinturas transportan al espectador a reinos misteriosos donde el simbolismo y la fantasía se entrelazan con la realidad.

Al igual que su amiga Remedios Varo, Carrington era afecta a imprimir en sus obras una mezcla de fantasía con sus vivencias personales. Los Amantes y La Tentación de San Antonio ejemplifican bien el exquisito uso de simbolismo e imaginación en su trabajo.

Varias de las cautivantes obras de la artista nacida en Reino Unido y nacionalizada mexicana se pueden contemplar en el Museo de Arte Moderno. Además, El Mundo Mágico de los Mayas que pintó para la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología es una verdadera joya. También puedes ver una obra que donó a la ciudad de México (cocodrilo) en Paseo de la Reforma en frente de Reforma 222.

5. Fanny Rabel: Muralista Desafiante

Fanny Rabel, talentosa y multifacética artista mejor conocida por sus pinturas, tiene el título de ser la primera muralista femenina en México.

Su historia es la de muchas pintoras mexicanas que, con determinación, lograron destacar en un mundo dominado por hombres. Fue alumna de Frida Kahlo y, como ella, luchó por su lugar en el mundo del arte mexicano.

Ronda en el Tiempo, mural dedicado a la infancia mexicana, se puede apreciar en el área educativa del Museo de Antropología en la CDMX.

Este trabajo ilustra la evolución de la niñez a lo largo de los años con pinceladas llenas de color, y contenido social, al igual que los de sus pares masculinos y en especial la famosa Triada de Muralistas del siglo XX – Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y José Clemente Orozco.

Otras artes que practicaba eran la pintura, escultura en cerámica, grabado, y dibujo. Entre sus obras más famosas se encuentran Ramillete de Bellezas y Las Monjas y el Mar.

México ha sido un semillero de grandes artistas que despuntaron el siglo pasado. Ellas y ellos destacaron en diferentes artes plásticas, especialmente la pintura.

Grandes muralistas, modernistas, y surrealistas surgieron en suelo mexicano, con varias mujeres abriéndose paso a pesar de los hombres que con frecuencia trataban de eclipsarlas.

¿Dónde conocer el arte de algunas pintoras mexicanas?

La Ciudad de México alberga un sinnúmero de opciones para visitar las obras de las grandes artistas y pintoras mexicanas.

Sin duda vale la pena tomarse el tiempo para echar una mirada al arte de las pintoras mexicanas que han hecho historia.

Aquí te dejamos la lista de algunos de los mejores museos para conocer a estas pintoras mexicanas:

Casa Azul: Londres #247  Colonia del Carmen, Coyoacán, CDMX

Museo de Arte Moderno: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo, CDMX

Museo Nacional de Arte: Calzada Tacuba #8, Centro Histórico, Centro, CDMX

Facultad de Derecho de la UNAM: Auditorio Lus Semper Loquitur, Circuto Escolar 3000, Ciudad Universitaria, CDMX

Museo Nacional de Antropología: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Sección, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX

Publicaciones Similares