|

¿Por qué el violeta es el color del Día Internacional de la Mujer?

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer en CDMX, como en muchas ciudades del mundo.

En esta fecha las calles se pintarán de color violeta, uno de los colores predilectos para las mujeres que participarán en las marchas, conferencias, y otros eventos que se llevarán a cabo ese día.

POR QUÉ EL VIOLETA ES EL COLOR DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Si te has preguntado porqué el violeta o morado se ha vuelto representativo de la lucha por la igualdad de género al punto de que la mayoría de las asistentes a los eventos portan ese color en su vestimenta, banderas, y carteles, aquí te contar, continúa leyendo.

Existen diferentes versiones sobre la adopción de color violeta por las luchadoras de los derechos de las mujeres alrededor del mundo.

POR QUÉ EL VIOLETA ES EL COLOR DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En primer lugar, la historia muestra que el movimiento sufragista, que luchó por el derecho al voto de las mujeres a principios del siglo XX, utilizó el morado, el blanco y el verde como colores.

Los tres colores se utilizaron para representar tres aspectos importantes del movimiento: el morado para la dignidad, el blanco para la pureza y el verde para la esperanza. Estos colores se usaban a menudo en pancartas, cintas y ropa usada por las sufragistas durante protestas y mítines.

Además, el color tiene su propia historia cultural independiente del movimiento de mujeres, asociada a la realeza, el lujo, y la ambición. Lo anterior se debe a que, históricamente, el tinte para teñir las prendas de morado era costoso y difícil de conseguir, por lo que era un color reservado principalmente para la realeza y los ricos.

Como resultado directo, el color se convirtió en un símbolo de poder y estatus. Este simbolismo ha sido adoptado por los movimientos feministas, que usan el violeta para representar el poder y la ambición de las mujeres.

Por otro lado, el morado o violeta también se relaciona con la espiritualidad y creatividad, atributos relacionados al lado femenino.

Por último, la película El color púrpura, un filme emblemático de la lucha contra la violencia a las mujeres, también pudo haber influído en la popularidad de ese color como representativo de la lucha feminista. Dicha película de 1985, protagonizada por Whoopi Goldberg, fue basada en el libro de Alice Walker.

Publicaciones Similares