| |

7 restaurantes de alta cocina en Oaxaca que vale la pena explorar

Aunque es famosa por su vibrante cultura y sus mercados de comida, también encontrarás una variedad de restaurantes de alta cocina en Oaxaca que brindan experiencias gastronómicas exquisitas.

Ubicados en el corazón de esta pintoresca ciudad mexicana con un patrimonio cultural impresionante, estos restaurantes no solo ofrecen alimentos, sino que invitan a emprender viajes culinarios que muestran la profundidad y diversidad de la cocina oaxaqueña.

Desde platillos tradicionales hasta creaciones innovadoras reinventadas con técnicas y sabores contemporáneos, aquí te dejamos siete recomendaciones de restaurantes de alta cocina en Oaxaca. Esta lista incluye a los dos establecimientos en esa ciudad que ganaron estrella Michelín en la primera entrega de esos reconocimientos que la Guía Michelín realizó en México este año.

Restaurantes de Alta Cocina en Oaxaca, México

1. Casa Oaxaca El restaurante

Alojado en un hermoso edificio colonial cuidadosamente restaurado, Casa Oaxaca es una visita obligada si lo que buscas es una experiencia gastronómica oaxaqueña auténtica pero elevada. Liderado por el chef Alejandro Ruiz, este restaurante es conocido por su sofisticada interpretación de los platillos típicos de Oaxaca.

En este lugar el menú presenta ingrediente tradicionales de la región como son el mole negro, mezcal, quesillo, chapulines y otros, preparados con recetas tradicionales pero añadiendo toques internacionales. El resultado son platillos deliciosos presentados con un toque artrítico, presentando atención especial a su imagen.

En cuanto a las bebidas, cuentan con una selección de vinos muy respetable y cócteles preparados con mezcal, muy popular en Oaxaca. Sin embargo, al igual que en el menú culinario, también encontrarás opciones internacionales.

  • ¿Dónde?: Constitución 104-A, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Reservaciones: 951 516 8889 o Casa Oaxaca El Restaurante

2. Levadura de Olla

Esta joya gastronómica en Oaxaca no solo se ha ganado la atención y el gusto por su dedicación a celebrar y preservar la cocina tradicional, sino que también obtuvo una de las dos estrellas Michelín que se fueron a Oaxaca en el primer reparto de la Guía Michelin en México, que tuvo lugar en 2024. El prestigioso reconocimiento destaca su compromiso con la cantidad y el profundo significado cultural en su menú.

El restaurante de alta cocina en Oaxaca es dirigido por la chef Thalía Barrios, quien ha cuidado que su cocina honre los sabores y técnicas del estado, especialmente los de su tierra natal, San Mateo Yucutindoo. El nombre “Levadura de Olla” refleja el enfoque del restaurante en la fermentación, uno de los procesos clave en muchos de los platillos oaxaqueños tradicionales.

El enfoque en Levadura de Olla también pone énfasis en el uso de ingredientes locales y de temporada, muchos de los cuales obtienen directamente de campesinos indígenas y comerciantes en los mercados locales.El menú es una fusión curada de recetas tradicionales transmitidas a través de generaciones con tintes contemporáneos que abrazan el presente y futuro de la cocina mexicana sin dejar de honrar el pasado.

Su mole negro y tlayudas son solo dos ejemplos de la filosofía culinaria de la chef Barrios, donde la complejidad de sabores se presenta de formas innovadoras en un ambiente cálido y acogedor diseñado para que te sientas como en casa mientras exploras la riqueza de la tradición oaxaqueña.

  • Ubicación: C. de Manuel García Vigil 304, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Reservaciones: Levadura de Olla

3. Origen

A cargo del chef Rodolfo Castellanos, primer ganador del concurso Top Chefs México, Origen es una propuesta culinaria que mezcla deliciosamente la tradición con innovación, resultando en un menú único que celebra la herencia oaxaqueña al tiempo que utiliza técnicas vanguardistas de otras regiones de México y el mundo para reinventar los clásicos.

Aquí puedes disfrutar de una diversidad de platillos como risottos, ceviches y cortes de carne preparados con productos endémicos que les dan una nueva identidad. Los ingredientes en Origen son obtenidos de productores locales, garantizando los sabores más frescos.

El diseño estético minimalista del restaurante permite que las creaciones gastronómicas estén al centro de la atención mientras armonizan con el entorno. El resultado es que Origen se convirtió en uno de los favoritos en cuanto a restaurantes de alta cocina en Oaxaca tanto de locales como de turistas desde su fundación en 2011.

  • Ubicación: Miguel Hidalgo 820, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Reservaciones: 951 471 3432 / Origen

4. Pitiona Cocina de Autor

Situado a tan solo unos pasos del precioso Zócalo de la ciudad, Pitiona se encuentra entre las mejores ofertas gastronómicas de la ciudad y de los favoritos cuando se trata de restaurantes de alta cocina en Oaxaca.

Dirigido por el chef Manuel Bolaños, quien tuvo la oportunidad de trabajar con chefs altamente reconocidos como Ferran Adriá, Pitiona propone un menú que celebra la rica biodiversidad de la región. Su profundo cariño por las 8 regiones de su estado natal se refleja en cada platillo.

La oferta culinaria de Pitiona fusiona deliciosamente los sabores tradicionales oaxaqueños con influencias globales modernas, haciendo que sus menús de degustación sean muy demandados. En pocas palabras, sus menús son un viaje a través del paisaje culinario de las regiones del estado de Oaxaca.

Los postres en Pitiona son simplemente deliciosos, y los cócteles están bien servidos, ya sea que elijas novedades de mezcal o tragos clásicos. La terraza en la azotea ofrece un ambiente refinado pero relajado, así como espléndidas vistas de la encantadora ciudad.

  • ¿Dónde?: Ignacio Allende 114, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Reservaciones: 951 514 0690 / Pitiona Cocina de Autor

5. Los Danzantes Oaxaca

Los danzantes no solo es uno de ls lugares más establecidos entre los restaurantes de alta cocina en Oaxaca. También es uno de los dos establecimientos que se llevaron una estrella Michelín a esa encantadora ciudad en el primer reparto de las mismas en México.

Situado en un precioso edificio colonial restaurado, este restaurante en el centro de Oaxaca ofrece una experiencia gastronómica sofisticada que logra mezclar la cocina mexicana contemporánea con los sabores de Oaxaca.

El menú en Los Danzantes honra la diversidad de los ingredientes oaxaqueños, creando platillos reinventados que mantienen una fuerte conexión con las raíces culinarias locales. Desde el uso de moles y chiles hasta ingredientes regionales como el mezcal, cada platillo está elaborado con un enfoque en el detalle y la autenticidad. Los platos emblemáticos incluyen su variedad de moles, así como versiones únicas de platos clásicos oaxaqueños como la tlayuda.

El diseñor del restaurante es tan sofisticado como la comida, con techos altos, vigas de madera rústicas y un patio con un ambiente relajado y agradable.

  • ¿Dónde?: C. Macedonio Alcalá 403-interior 4, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Reservaciones: 951 501 1184 / Los Danzantes Oaxaca

6. Catedral de Oaxaca

Catedral de Oaxaca es un lugar emblemático en Oaxaca, tanto por su exquisita cocina como por su ambiente cálido y servicio impecable. Fundado en 1977, se encuentra a unos pasos del Zócalo y la catedral de Santo Domingo, misma que inspiró su nombre.

El restaurante ofrece una experiencia de alta cocina arraigada en las tradiciones oaxaqueñas, con una oferta que incluye clásicos regionales como mole negro, tlayudas y una selección de cócteles a base de mezcal, así como clásicos de la cocina mexicana de diferentes regiones. En el menú encontrarás enchiladas, chilaquiles y aguachiles. Su brunch dominical es maravilloso, con una gran variedad de platillos.

El elegante diseño interior, decorado con obras de arte local, agrega al encanto y belleza, Además, cuentan con un agradable espacio al aire libre para disfrutar el desayuno, almuerzo o cena especial.

  • ¿Dónde?: C. de Manuel García Vigil 105, Ruta Independencia, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Reservaciones: 951 516 3285 o Catedral de Oaxaca

7. El Destilado

El destilado ofrece una experiencia gastronómica interesante, ya que su propuesta le da un giro moderno tanto a la cocina como al ambiente. El menú del chef Julio Aguilera es una deliciosa mezcla de técnicas contemporáneas y sabores tradicionales, con platillos que se sirven servidos en un entorno contemporáneo y relajado que remonta a un bar de barrio español.

Aquí se ofrecen tres menús de degustación de varios tiempos, aunque también puedes pedir a la carta. Éstos cambian de acuerdo a la disponibilidad de ingredientes locales, que están en el centro de la propuesta culinaria sustentable.

Como sugiere el nombre, cuentan con una extensa selección de cócteles artesanales, por lo que es el lugar si buscas una experiencia gastronómica relajada de alta cocina Oaxaca. Solo toma en cuenta que abren de jueves a lunes, cerrando los martes y miércoles.

  • ¿Dónde?: C. 5 de Mayo 409, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
  • Reservaciones: 951 516 2226 / El Destilado

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en Instagram, Facebook y X para mantenerte al tanto de los mejores planes en CDMX!

Restaurantes de alta cocina en Oaxaca: conclusión

Aunque muchas veces al pensar en la comida oaxaqueña lo primero que se nos viene a la mente son sus mercados – que son deliciosos, dicho sea de paso, también es justo destacar los restaurantes de alta cocina en Oaxaca.

Éstos lugares se esmeran en ofrecer lo mejor de la gastronomía de la ciudad y las diferentes regiones del estado en ambientes hermosos y agradables que reflejan la esencia de la ciudad y sus tradiciones.

Publicaciones Similares