10 cosas que hacer en el Desierto de los Leones
¿Conoces todo lo que hay que hacer en el Desierto de los Leones, una joya natural en CDMX y uno de los parques nacionales más antiguos de México? Ubicado a tan solo 30 kilómetros del Centro Histórico de la capital, es el lugar perfecto para desconectarse del ajetreo urbano y respirar aire limpio, pero también para explorar sus atracciones históricas y comer rico.
De hecho, el Desierto de los Leones fue decretado como la primer Área Natural Protegida (ANP) de México por el enorme valor histórico de sus construcciones y la belleza de sus paisajes, para luego ser catalogado también como Parque Nacional en 1917.
Aquí te contamos más sobre este hermoso lugar y las actividades que puedes disfrutar, pero empecemos por su nombre un tanto inusual.
¿Porqué se llama Desierto de los Leones si no es desértico y no hay leones?
Al Parque Nacional Desierto de los Leones se le llamó así porque los conventos de los monjes Carmelitas se denominaban como desiertos en honor a su guía espiritual San Elías. Ésto en razón de que pasó la mayor parte de su vida en solitario en el Monte carmelo, ubicado en lo que hoy es Israel.
En cuanto a la parte de los leones, existen dos versiones. Una se refiere a que los hermanos León eran dueños de las tierras donde se asentó el convento, fungiendo como sus representantes ante la corona española.
La otra versión dice que en el bosque habitaban ejemplares de gato montés, parecido al león.
Qué hacer en el Desierto de los Leones
1. Explora el Ex Convento del Desierto de los Leones
Uno de los mayores atractivos del Desierto de los Leones en cuanto a historia y cultura es el Ex Convento del Desierto de los Leones. Se trata de un antiguo monasterio fundado en el siglo XVII por monjes de la orden de las Carmelitas Descalzas que funcionó como tal de 1611 a 1814.
Este convento, rodeado de bosques y jardines, ofrece una mirada fascinante a la vida monástica de la época. Puedes recorrer sus claustros, capillas y celdas para admirar la arquitectura colonial que se conserva en muy buen estado.
El impresionante complejo no solo albergó a los monjes, sino que también fue campo de maniobras y cuartel del cuerpo nacional de artillería en 1845.
2. Senderismo y caminatas
Una de las cosas más acostumbradas que hacer en el Desierto de los Leones es senderismo, ya que el parque cuenta con una red de senderos que te llevarán por bosques, prados y arroyos.
Las rutas son variadas, desde paseos tranquilos para principiantes hasta senderos con mayor dificultad para excursionistas más experimentados.
Algunas rutas recomendadas son la caminata a la Cruz del Marqués y el sendero que te lleva al mirador del Cerro de San Miguel, desde donde hay una vista panorámica increíble de la CDMX.
3. Visita el santuario del Venado Cola Blanca
En esta gran área protegida hay un santuario dedicado a los venados de cola blanca, una especie nativa. Aquí viven más de 20 ejemplares machos, hembras y crías.
El Santuario fue creado en 1997 y nombrado como el Centro de Educación Ecológica “Peteretes” del Desierto de los Leones con el fin de protegerlos. Con suerte te encontrarás a algunos y te enamorarás.
4. Lleva a tu peludo a explorar
Una de las mejores cosas que hacer en el Desierto de los Leones es llevar a los peludos a explorar y ejercitarse en medio de la naturaleza. Ellos también necesitan darse su escapadita del ajetreo de la ciudad.
El aire limpio les beneficia enormemente y poder explorar a sus anchas es de sus actividades favoritas, por lo que no dudes en sacarlos de la rutina y llevarlos de paseo contigo a conocer lugares, flora y olores nuevos.
5. Saborea la gastronomía local
Cerca del ex Convento del Desierto de los Leones y en la entrada del parque nacional encontrarás varios restaurantes pequeños y puestos que ofrecen comida tradicional mexicana para desayunar o comer.
Nuestro favorito para almorzar es el restaurante Lety por su comida deliciosa, además de su buen servicio y trato amable. Sus enmoladas y chilaquiles están ricos y muy bien servidos, por cierto.
Entre los platillos favoritos está la trucha fresca preparada de diferentes maneras desde al limón o ajillo hasta las empapeladas. También encontrarás diversos antojitos mexicanos como quesadillas, enchiladas, gorditas y tacos, o bien desayunos típicos como huevos al gusto o chilaquiles. Algunos lugares sirven cerveza, vino o cocteles para relajarte agusto en medio de la naturaleza.
Si estás en busca de algo más formal, el restaurante de los Monjes dentro del Ex Convento es una buena opción. Después de todo, ¡pocos lugares son tan formales como el comedor de un convento! También cuentan con asientos al aire libre en un ambiente más relajado. Ambas secciones pueden contratarse para eventos.
6. Practica ciclismo de montaña
Si eres amante del ciclismo de montaña, el Desierto de los Leones te encantará. Sus senderos y caminos de tierra son ideales para recorrer en bicicleta, presentando retos tanto para principiantes como para ciclistas avanzados.
El clima fresco del bosque y la vegetación hacen de esta actividad una experiencia muy gratificante.
Te puede interesar: 7 parques perfectos para un día de campo en la CDMX
7. Haz un picnic en medio de la naturaleza
Un picnic en medio de la naturaleza es una de las cosas más relajantes que hacer en el Desierto de los Leones. El parque cuenta con varias áreas designadas para hacer días de campo y es el lugar perfecto para disfrutar de una comida al aire mientras la tranquilidad del bosque te rodea.
Puedes llevar tus propios alimentos o comprar antojitos en los puestos cercanos, como quesadillas, elotes, tamales y más.
8. Observa la flora y fauna
El Desierto de los Leones es hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna. Por lo mismo, puedes observar muchísimas plantas endémicas, mariposas, aves y otros ejemplares.
El parque cuenta con señalética donde puedes conocer más sobre las especies que te rodean.
9. Pasa tiempo contigo
El Desierto de los Leones es un gran lugar para pasar tiempo a solas si eso es lo que buscas. Aunque es bonito ir con compañía, también es perfecto para darte un tiempo de calidad a ti.
Ya sea que quieras hacer algo de ejercicio como caminar, correr o un poco de yoga, o simplemente relajarte y disfrutar un libro, meditar o disfrutar el paisaje, es ideal.
10. Saca fotos paisajísticas
Con sus paisajes naturales, construcciones antiguas y caminos arbolados, el Desierto de los leones es genial para la fotografía.
Tanto si eres amateur o profesional, encontrarás un sinfín para sacar fotos espectaculares.
Qué hacer en el Desierto de los Leones: conclusión
Ya sea que busques aventura, relajación, o una experiencia cultural, hay muchas cosas que hacer en el desierto de los Leones para todas las edades e intereses. Es un lugar mágico que siempre tiene algo especial para ofrecerte. ¡No dudes en planear tu próxima visita y disfrutar de todo lo que este paraíso natural tiene para ti!