¡Ya abrió sus puertas el Parque Ecológico Lago de Texcoco!
El Parque Ecológico Lago de Texcoco, que fue inaugurado el pasado viernes 30 de agosto, hoy abrió sus puertas al público. Ya sea que ames los deportes al aire libre o busques un lugar para relajarte en medio de la naturaleza, la CDMX tiene una nueva opción para hacerlo.
¡Con una extensión de 14,000 hectáreas, el nuevo parque nacional tiene 17 veces el tamaño de Chapuiltepec! 270 hectáreas están dedicadas al esparcimiento, deporte y cultura y el lago es navegable, por lo que promete en convertirse en un spot imperdible para los amantes de las actividades al aire libre y la fotografía.
Se trata de una ambiciosa iniciativa para restaurar y proteger un espacio natural en una región emblemática aledaña a la CDMX, por lo que a partir de hoy tenemos un nuevo lugar donde reconectar con la naturaleza y respirar aire fresco.
Parque Ecológico Lago de Texcoco: un espacio natural recreativo
El nuevo parque ofrece una amplia gama de instalaciones para los habitantes de la CDMX y el Estado de México, entre las cuales se incluyen canchas de futbol, beisbol y frontón, además de una ciclopista y un skatepark para los amantes del deporte y las actividades al aire libre.
Además, encontrarás zonas para picnic, restaurantes y un museo de sitio donde podrás conocer la rica historia del Lago de Texcoco.
Estas instalaciones no solo fomentan el deporte y la convivencia, sino que también promueven una reconexión con la naturaleza.
Te puede interesar: 7 parques perfectos para un picnic en la CDMX
Un pulmón verde para el futuro
Uno de los aspectos más destacados del Parque Ecológico Lago de Texcoco es su papel de restauración ecológica en la región. Durante años, la zona del Lago de Texcoco estuvo expuesta a la degradación, por lo que ahora el enfoque es recuperarla.
La creación del nuevo parque en la que fue declarada Área Natural Protegida (ANP), forma parte de los esfuerzos por recuperar el sistema hidrológico de la zona. Lo anterior debido a que es el único cuerpo de agua con el tamaño suficiente para almacenar grandes cantidades de agua.
Cabe notar que dichos esfuerzos también tienen repercusiones positivas en la Ciudad de México, ya que el lago actúa como una barrera natural para reducir inundaciones al regular los escurrimientos de agua en todo el Valle de México.
Restauración de especies nativas en el Parque Ecológico Lago de Texcoco
El Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene como fin restaurar y proteger la naturaleza en los terrenos donde alguna vez se empezó a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Más allá de la controversia generada por su cancelación, lo cierto es que hoy la CDMX y los municipios aledaños tienen un nuevo pulmón dedicado al rescate de la biodiversidad y a la diversión y esparcimiento.
Con una inversión superior a los 5,000 millones de pesos, el Parque Ecológico Lago de Texcoco no solo busca ser un lugar de esparcimiento, sino también un espacio que impulse la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad con la reintroducción de especies nativas.
Entre las especies de fauna de la zona se encuentran el Pato golondrino, Chichicuilote, Ajolote de Xochimilco, Ajolote de Arroyo, Pato mexicano, Pez Blanco, Monjita, Mexclapique y otros. Además, es un paraje para especies migratorias en su viaje a tierras más cálidas durante el invierno.
En cuanto a flora, el Parque Ecológico Lago de Texcoco alberga muchísimas especies, incluyendo Quelite, Spirulina, Iztaquiltic y muchas más.
No te lo pierdas y saca los tenis, prepara tu canasta de día de campo y ven a conocer este nuevo parque natural que prmete muchos momentos de diversión en la naturaleza.