7 exposiciones en CDMX que puedes ver en diciembre
Si planeas estar en CDMX durante la época decembrina, puedes darte una escapada del ajetreo navideño para ver algunas exposiciones de arte que valen mucho la pena.
Aquí te dejamos algunas de nuestras recomendaciones para que le des un toque artístico a tu fin de año.
Exposiciones en CDMX que puedes ver en diciembre
1. Todo se vuelve más ligero (Museo Jumex)
La colección Todo se vuelve más ligero forma parte de las exposiciones especiales montadas por la conmemoración del aniversario 10 del Museo Jumex.
Esta muestra reúne las obras de 67 artistas que juegan con la luz, dando diferentes enfoques sobre una serie de objetos como reflexión sobre la acumulación, el desperdicio, y las 3 Rs: reducir, reutilizar, reciclar.
Podrás disfrutar de las obras de 67 artistas nacionales e internacionales creadas entre 1964 y 2000, con piezas de Dan Flavin y James Turrell al inicio del recorrido.
- ¿Dónde?: Museo Jumex: Galerías 1, 2, 3, y Plaza (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada, Miguel Hidalgo, CDMX)
- ¿Cuándo? Hasta el 11 de febrero 2024
- Horario: Mar a vie 10:00 a 17:00 hrs, sab 10:00 a 19:00 hrs, dom 10:00 a 17:00 hrs
- Entrada: Gratuita
⭐ ¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en Instagram, Facebook y X para mantenerte al tanto de los mejores planes en CDMX!
2. Más Allá de Tutankamón (Monumento a la Madre)
Sumérgete en un viaje inmersivo por la vida del Rey Tutankamón y el antiguo Egipto. Más allá de Tutankamón te permite contemplar más de 5,000 tesoros hallados junto a su triple sarcófago de oro con sus restos y la célebre máscara de oro y lapislázuli.
Esta increíble muestra montada con los documentos de National Geographic para conmemorar los 100 años desde su hallazgo en el Valle de los Reyes de Egipto por el arqueólogo Howard Carter y su equipo.
- ¿Dónde?: Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur y Clz. Manuel Villalongín, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, CDMX)
- ¿Cuándo?: A partir del 15 de diciembre 2023
- Tickets: Puedes adquirirlos aquí
Te puede interesar:
3. Mexichrome. Fotografía y color en México (Bellas Artes)
Haz un recorrido por la riqueza y evolución del color en la fotografía mexicana con la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México, dirigida por James Oles.
Esta exposición ofrece una experiencia visual única al explorar la cromática en la fotografía desde hace más de 80 años. Deléitate con 208 obras de 124 artistas contemporáneos, en su mayoría mexicanos.
- ¿Dónde?: Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX)
- ¿Cuándo?: Mar a dom 10:00 a 18:00 hrs
- Hasta el 2 de marzo 2024
- Entrada: MX$85.00
4. Anthony James (Hotel Presidente Intercontinental)
Esta es la primera exposición en México de Anthony James, el celebrado artista conocido por sus obras multidimensionales que exploran el espacio, la luz, y el infinito.
Esta muestra futurista en el lobby del Hotel Presidente de Polanco presenta las últimas creaciones del artista británico-americano. En total son 17 figuras luminosas basadas en la geometría sagrada y la ley subyacente de la naturaleza.
- ¿Dónde?: Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México (Campos Eliseos 218, Chapultepe Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX)
- ¿Cuándo?: Todo diciembre 2023
- Horario: Libre
- Entrada: Libre
5. Yugen – Un invierno mágico y de fantasía
Sumérgete en lo profundo y místico de la cultura japonesa en Yugen – Un invierno mágico y de fantasía, una experiencia inmersiva sin igual.
Esta experiencia multisensorial cuenta con 6 salas temáticas donde vivirás lo mejor de la cultura nipona entre luces, proyecciones, y sonidos envolventes. Además, hay una zona de talleres y una tienda japonesa al final del recorrido.
- ¿Dónde?: Av. Patriotismo 615, Ciudad de los Deportes, Benito Juárez, CDMX
- ¿Cuándo? A partir del 6 de diciembre
- Horario: 12:00 a 20:00 hrs
- Tickets: Puedes adquirirlos aquí
6. Santos Balmori (1898 – 1992). La huella indeleble (MUNAL)
El Museo Nacional de Arte (MUNAL) rinde homenaje al artista y profesor mexicano-español que hizo contribuciones excepcionales al arte visual mexicano del siglo XX, dejando Una huella indeleble.
El excepcional artista multifacético se apartó de las corrientes plásticas que dominaron la escena artística mexicana de su tiempo, especialmente tratándose de sus pinturas. Por cuenta propia optó por adentrarse más en el Cubismo analítico, el Expresionismo alemán, y el Realismo español.
Los temas que Balmori abordó son diversos, desde iconografía femenina y baile hasta piezas antifascistas con fuertes críticas a figuras como Hitler. La muestra Santos Balmori. La huella indeleble reune una colección de fotografías, ilustraciones, y muchas pinturas.
- ¿Dónde?: Museo Nacional de Arte (MUNAL) (C. Tacuba 8, Centro Histórico, Centro, Cuauhtémoc, CDMX)
- ¿Cuándo?: Hasta el 3 de marzo 2024
- Horario: 10:00 a 17:30 hrs
- Entrada: General MX$75.00, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, menores de 13 años, personas con discapacidad, y domingos entrada libre.
7. Petrit Halilaj: Runik (Museo Tamayo)
La exposición Runik es una inmersión cautivadora y agridulce en el mundo del artista nacido en Kosovo en 1986.
Las obras de Petrit Halilaj, quien hoy reside en Berlín, fusionan elementos de la naturaleza, la cultura, y la memoria personal para rendirle homenaje a su tierra natal.
Con una mezcla única de esculturas, instalaciones, textiles, y otros elementos, Halilaj evoca la nostalgia y la fuerte conexión con sus raíces, invitando al espectador a reflexionar sobre el pasado y el presente, además del sentido de pertenencia en un contexto de nostalgia.
- ¿Dónde?: Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX)
- ¿Cuándo?: Hasta el 7 de abril 2024
- Horario: Mar a dom 10:00 a 18:00 hrs
- Entrada: General MX$85.00, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente, menores de 12 años, personas con discapacidad, y domingos entrada libre.
La CDMX cuenta con una variedad excepcional de museos y otros recintos, por lo que vale la pena darse un rato para explorar la enorme gama de exposiciones que alberga. Hay para todos los gustos y moods.