Sangre, Susto y Suspenso: Películas de Terror Mexicanas Imperdibles
Las películas de terror mexicanas son una mezcla única de cultura, folklore, y surrealismo que ha deleitado – y atemorizado – a los mexicanos desde hace décadas.
Desde los clásicos hasta las producciones contemporáneas, el cine de terror mexicano ha explorado temas que van desde lo sobrenatural hasta lo psicológico, mezclando lo paranormal y la fantasía con nuestros miedos.
Además de brindar ratos de diversión, las películas de terror mexicanas nos ofrecen una visión interesante de los temores arraigados en nuestra cultura, además de echar una mirada a algunas leyendas que son parte de nuestro folklor.
Clásicos inolvidables del cine mexicano
El Vampiro (1957)
Dirigida por Fernando Méndez, El Vampiro es un clásico del cine de vampiros en México, uno de los temas favoritos en este género.
La película narra la historia de un vampiro que regresa a la ciudad donde nació para aterrorizar a sus habitantes y el esfuerzo que hace un grupo de personas para detenerlo.
El Vampiro destaca por el manejo del suspenso y el juego de luces y sombras en su producción. La icónica actuación de Germán Robles como el vampiro sigue fascinando a los espectadores más de seis décadas después de su estreno.
Hasta el viento tiene miedo (1968)
Catalogada como una de las mejores películas de terror mexicanas de todos los tiempos, Hasta El Viento Tiene Miedo es un thriller sobrenatural y psicológico que narra sucesos espeluznantes ocurridos en un internado para señoritas.
La historia se centra en Claudia, una estudiante atormentada por visiones terroríficas relacionadas con un secreto del pasado.
El director Carlos Enrique Taboada fue galardonado por su manejo del suspenso sicológico y la exploración de temas como la culpa, además de su creación de un ambiente inquietante.
El libro de piedra (1969)
Otro thriller psicológico dirigido por Carlos Enrique Taboada, El Libro de Piedra narra la historia de una niñera que cuida a una niña dentro de una mansión antigua, donde encuentra un libro muy extraño.
Todo indica que el libro está relacionado con algunos sucesos paranormales que ocurren en la casa. La construcción del suspenso mezclada con la exploración de temas como la soledad en una ambientación gótica te mantendrán en la orilla del sillón.
Películas de terror mexicanas del Santo
Las películas del Santo merecen una mención aparte por el papel que han jugado en la historia del cine de terror en México. Fue tal el furor que causaron las películas protagonizadas por el llamado enmascarado de plata, que ya forman parte del folklor de este país.
Aunque no todas las películas del Santo entran en el género del terror, aquí te mencionamos algunos títulos clásicos que sí forman parte de esta colección que mezcla elementos de la lucha libre y ciencia ficción.
El Santo contra las mujeres vampiro (1962)
En este filme de principios de los sesentas, el Santo enfrenta a un grupo de mujeres vampiro. El Santo se embarca en la misión de detenerlas y además liberarlas de la maldición que las convierte en creaturas sobrenaturales sedientas de sangre.
El Santo contra las mujeres vampiro mezcla la lucha libre con la pelea contra el mal de una manera muy floklórica, lo cual causó sensación entre chicos y grandes.
Te puede interesar:
Santo en el hotel de la muerte (1963)
Esta película trata de un misterioso hotel a donde llega el Santo y se encuentra con algunos eventos sobrenaturales inexpliables.
En su lucha contra las fuerzas oscuras que amenazan a los huéspedes, el enmascarado de plata se enfrenta a situaciones que desafían su valentía.
En Santo en el hotel de la muerte, el director Federico Curiel logró crear un ambiente inquietante de ultratumba que por momentos sobrepasa las habilidades del ídolo de la lucha libre mexicana.
Santo el enmascarado de plata y Blue Demon contra los monstruos (1970)
Blue Demon se une al enmascarado de plata para combatir al Dr. Halder y su grupo de monstruos resucitados.
Ente el ejército de monstruos con el que loco doctor pretende dominar el mundo, se encuentran algunos muy conocidos, como son el Hombre Lobo, Frankestein, el Hombre Invisible, y más.
En esta cinta dirigida por Gilberto Martínez Solares, se conjugan la acción de la lucha libre, las habilidades de dos de los ídolos más queridos de este ámbito, y una buena dosis de terror y ciencia ficción.
Películas de terror mexicanas recientes
Kilómetro 31 (2006)
Dirigida por Omar Castañeda y estrenada en 2006, Km 31 narra la historia de las hermanas gemelas Catalina y Agatha, quienes desde niñas tienen una conexión telepática desarrollada al perder a su madre en un accidente.
Ágatha sufre un extraño accidente en el kilómetro 31 de la carretera luego de encontrarse con un extraño niño.
Su hermana y amigos tienen que resolver el misterio de los sucesos paranormales que envuelve el trágico accidente para sacarla del coma en el que se encuentra sumida. En la trama se mezclan algunos elementos de sátira y folklor mexicano.
Belzebuth (2019)
Esta película de terror mexicana mezcla lo sobrenatural con elementos de terror de la realidad cotidiana y actual.
La historia involucra los asesinatos de bebés en un contexto del mal ancestral, las creencias religiosas, y la realidad de la frontera entre México y EU.
Los descubrimientos que develan la investigación policial en Belzebuth crean un ambiente de suspenso y horror imperdibles.
Huesera (2023)
Este estreno reciente narra la maldición de un espíritu siniestro a una joven mujer embarazada de su primer hijo.
Conforme avanza el peligro, las relaciones de Valeria con su familia se fracturan, mientras ella se adentra en un mundo de magia negra como parte de su lucha para salvarse y, sobre todo, salvar a su hijo.
El cine de terror mexicano ha pasado por varias décadas y transiciones, tocando temas sobrenaturales de ciencia ficción, psicología, y contexto social. En algunas ocasiones se hace uso de la sátira, el folklor, y una buena dosis de clichés.
Lo cierto es que este género del cine parece estar resurgiendo en años recientes, después de algunas décadas de relativo silencio luego del enorme éxito de su época dorada. Hoy en día están emergiendo tramas contemporáneas que exploran temas sociales y culturales de la realidad mexicana actual.
Ya sea que busques adentrarte en temas realistas con implicaciones sociales, o de plano quieras entrar en un mundo de monstruos fantásticos y luchadores, el cine mexicano tiene verdaderas joyas de donde escoger.