Plantas refrescantes: conoce las plantas que ayudan a bajar la temperatura de tu hogar
¿Sabías que existen plantas refrescantes que reducen la temperatura de su entorno? En los días calurosos de primavera y verano, encontrar formas naturales de mantener tu hogar fresco y cómodo puede ser una solución estéticamente agradable y amigable con el medio ambiente.
Si sientes que las ventanas abiertas y los ventiladores no son suficientes para evitar que tu hogar se torne caluroso o sofocante durante las olas de calor, colocar ciertas plantas de interior puede ser una buena idea.
Más allá de ser elementos decorativos, algunas plantas tienen la capacidad de ayudar a bajar la temperatura en su entorno además de mejorar la calidad del aire.Aquí te contaremos cuáles son algunas de esas plantas refrescantes con las que puedes crear un oasis de alivio y cómo funcionan.
Plantas refrescantes: ¿cómo funcionan?
Las plantas tienen la increíble capacidad de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno a través de la fotosintesis, pero algunas también tienen mayor capacidad de evaporar agua a través de sus hojas en un proceso conocido como transpiración.
La transpiración de algunas plantas puede ayudar a reducir la temperatura del aire que las rodea, actuando como un sistema de enfriamiento natural. Ésto ocurre cuando, al calentarse la atmósfera, las plantas a menudo liberan el exceso de agua al aire desde sus hojas y, al liberar agua evaporada, se enfrían a sí mismas y a su entorno.
Plantas que refrescan: conócelas
Estas son algunas plantas refrescantes que te ayudarán a mantener tu hogar más cómodo durantes la época de calor.
1. Ficus benjamina (ficus)
También conocido simplemente como Ficus, es uno de los pocos árboles que cree bien en interiores. Este árbolito frondoso ayuda a mantener el aire interior húmedo y fresco. Además de ser muy lindo, te proporcionará un alivio muy necesario durante las épocas de temperaturas altas.
Asegúrate de regar regularmente durante los meses de verano y coloca tus ficus en un lugar con luz media para que pueda absorber el sol, ¡incluso cuando tú no estés!
2. Ficus elástica (hule)
También conocido como “Hule”, esta planta de hojas grandes y brillantes es una excelente opción por su eficacia para reponer la humedad en el aire. Al contar con hojas grandes, absorbe el agua a través de sus raíces y posteriormente la libera desde la parte inferior de sus hojas.
Además, es una planta que aporta mucho estilo a cualquier espacio y es muy fácil de cuidar, resistente a las plagas y enfermedades comunes. Toma en cuenta que el recubrimiento que le da la apariencia de hule a sus hojas puede ser tóxico para las mascotas si lo ingieren, por lo que se deben colocar fuera de su alcance.
3. Aglaonema (siempreverde china)
Esta es otra planta conocida por su alta tasa de transpiración que ayuda a humidificar y refrescar el aire a su alrededor. Su nombre común es “Siempreverde china” en honor a su origen asiático, aunque existen muchas variantes atractivas,, algunas con tonos rosados.
Lo mejor es que las Aglaonemas requieren poa agua y poca luz, por lo que son una opción perfecta para quienes no disponen de mucho tiempo para su cuidado, así como para espacios con donde no entra mucha luz.
4. Dracaena trisfasciata (lengua de tigre)
Se trata de una planta muy llamativa y resistente que es muy útil para ayudar a refrescar los espacios. Las hojas de la Dracaena trisfasciata tienen un alto contenido de agua, por lo que cuando transpiran, liberan al aire humedad fría evaporada. También emite oxígeno, manteniéndote fresco durante las calurosas noches de verano.
Esta llamativa suculenta es comunmente conocida con varios nombres debido a la forma angosta y alargada de sus hojas. Algunos de estos apodos son curiosos, como “Lengua de tigre”, “lengua de suegra”, “espada de San Jorge” y otros.
La llamada lengua de tigre o de suegra puede estar en un lugar soleado, por lo que es una planta ideal para colocar junto a tu tu ventana. Además de tener un efecto refrescante en la habitación,, creará algo de sombra a otras plantas.
5. Palmera
Aunque existen diversos tipos de palmeras (enana, areca, cola de pez, tolima y más), todas son plantas refrescantes que te pueden ayudar a que tus espacio sea menos sofocante cuando se elevan las temperaturas.
Las hojas verdes de las palmeras transpiran humedad, pero además presentan pequeños estomas que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Cuánto más grandes sus hojas, más transpiran y más oxigeno producen.
Un arreglo de palmeras es un elemento visual hermoso que crea una especie de mini bosque tropical interior, por lo que es la forma perfecta de darle un respiro a tu hogar.
Plantas refrescantes: consejos para maximizar sus efectos
- Agrupa tus plantas. Opta por colocar varias plantas juntas con el fin de aumentar sus efectos enfriadores. Al agruparlas, creas tu propio mini ecosistema atmosférico, mejorando la humedad circundante.
- Coloca tus plantas cerca de ventanas para que reciban luz solar indirecta y aprovechen la brisa exterior.
- Mantén el suelo de tus plantas húmedo pero no empapado para promover la transpiración y el efecto enfriador.
- Asegúrate de quitar regularmente las hojas secas y de limpiar el polvo de las hojas para garantizar una transpiración óptima.
Plantas refrescantes: conclusión
Con estas plantas refrescantes, puedes crear un oasis de frescura en tu hogar, reduciendo la necesidad de depender en exceso del aire acondicionado y disfrutando de un ambiente más saludable y confortable de una manera natural y sostenible.