Qué hacer en CDMX los lunes

¿Andas en busca d cosas que hacer en CDMX los lunes? Es cierto que muchos museos y atracciones de la gran ciudad cierran por mantenimiento, pero no te preocupes, ya que la capital ofrece una gran cantidad de opciones para comenzar la semana con arte, cultura, historia, gastronomía y naturaleza.

Aquí te dejamos una guía de cosas que hacer en CDMX los lunes para que tu estancia sea tan emocionante y entretenida como cualquier otro día de la semana.

Actividades imperdibles que hacer en CDMX los lunes

1. Visita el Museo Soumaya

Aunque la mayoría de los museos en la Ciudad de México están cerrados al público los lunes, el Museo Soumaya es una notable excepción. Esta maravilla arquitectónica alberga una extensa colección de arte mexicano e internacional, incluyendo obras de Renoir, Cézanne, Matisse, Dalí, Diego Rivera, y Rodín.

El museo cuenta con 6,200 piezas que abarcan 30 siglos de arte mundial, distribuidas en seis pisos de exhibición. El edificio en sí es una obra maestra diseñada por el arquitecto Fernando Romero para el Ing. Carlos Slim, y el recinto fue nombrado en honor a la finada esposa del magnate mexicano.

  • ¿Dónde?: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo, CDMX

2. Experiencia Mapa Culinario en Sendero Polanco

Sendero Polanco nos ofrece un recorrido gastronómico por Latinoamérica con la experiencia Mapa Culinario, en la que podrás disfrutar de 6 platillos auténticos con un maridaje perfecto para potenciar cada sabor.

Dirigida por el chef de Sendero Polanco, quien explica cada detalle detrás de los platillos y maridajes cuidadosamente seleccionados para crear una cena armónica y excepcional, esta experiencia culinaria única se estará llevando a cabo diariamente en Sendero Polanco, ubicado al interior del JW Marriott del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2024, por lo que también es una gran opción para disfrutar de una cena única de fin de año.

¡Reserva ya tus boletos para una cena inolvidable que deleitará tus sentidos!

3. Disfruta el Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec, situado en el corazón de la Ciudad de México, es uno de los parques urbanos más grandes del continente americano. ¡Abarca más del doble de extensión que el Central Park de Nueva York!

Aunque sus ocho museos, como el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec, permanecen cerrados los lunes, las áreas verdes del parque, las estaciones de ejercicio y los senderos permanecen abiertos.

Hacer un picnic, un poco de ejercicio y simplemente relajarte en el llamado pulmón verde de la ciudad es una de las mejores cosas que hacer en CDMX los lunes para recargar la pila.

  • ¿Dónde?: Av. paseo de la Reforma s/n, Miguel Hidalgo, CDMX

4. Desayuna en el Mercado de Coyoacán

Empieza tu semana en Ciudad de México con un desayuno tradicional mexicano en Coyoacán, una pintoresca zona con calles adoquinadas, arquitectura histórica y un ambiente hospitalario.

Coyoacán alberga una gama de restaurantes que van desde pequeños y acogedores locales hasta establecimientos más grandes y exclusivos. Sin embargo, si quieres optar por una experiencia auténtica, el Mercado de Coyoacán es una excelente elección.

Un favorito entre los coyoacanenses, el Mercado de Coyoacán ofrece una variedad de opciones para el desayuno y almuerzo, como son tamales, chilaquiles, quesadillas y otros antojitos, además de jugos y cocteles de frutas.

El colorido mercado ofrece una experiencia gastronómica inmersiva donde puedes disfrutar de los sabores locales mientras convives con los vendedores, que suelen ser muy cálidos.

  • ¿Dónde?: Ignacio Allende s/n, Del Carmen, Coyoacán, CDMX

5. Visita la Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario en Coyoacán

Aprovechando la ida a Coyoacán, date una vuelta por el Jardín Centenario y la Plaza Hidalgo, las plazas principales que están en el centro del barrio colonial. Estas encantadoras plazas albergan hermosas fuentes, construcciones históricas, y vendedores de arte, creando un ambiente animado pero relajado.

También encontrarás la famosa Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI, así como el Mercado de Coyoacán ya mencionado y otros edificios importantes que rodean la plaza y el jardín.

  • ¿Dónde?: Felipe Carrillo Puerto s/n, Coyoacán, CDMX

6. Recorre paseo de la Reforma en bicicleta

La icónica Avenida Paseo de la reforma ofrece una ruta ideal para un paseo en bicicleta que te llevará desde el Bosque de Chapultepec hasta la Av. Juárez, que es la calle que conduce hacia el Zócalo, pasando por la Alameda Central y Bellas Artes.

La ciclovía disponible en ambos lados de la avenida hace que el paseo sea agradable y seguro – claro, siguiendo las indicaciones y normas de seguridad.

Esta es una excelente forma de apreciar algunos de los monumentos de la ciudad, como son el Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora, así como los impresionantes rascacielos, a tu propio ritmo.

  • ¿Dónde?: Av. paseo de la reforma s/n, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, CDMX

7. Tour a Teotihuacán

Una de las mejores cosas que hacer en CDMX los lunes es organizar una visita a la zona arqueológica de Teotihuacán, que abre todo los días de la semana. De hecho, es un excelente día para hacer la excursión si quieres evitar las multitudes de los fines de semana.

Ubicado a 49 kilómetros del centro de la Ciudad de México, teotihuacán ofrece una oportunidad única para conocer de primera mano los vestigios de una de las ciudades precolombinas más importantes de América.

Visita las pirámides del Sol y la Luna, a las que puedes subir si así lo deseas. Camina por la Calzada los Muertos, la importante avenida que conecta las pirámides con el Templo de Quetzalcóatl. También encontrarás un museo que alberga objetos prehispánicos, así como restaurantes que sirven comida mexicana auténtica, y muchos puestos donde puedes comprar artesanías y souvenirs.

Ya sea que prefieras ir por tu cuenta o contratar uno de los diversos tours disponibles, el sitio arqueológico es fácilmente accesible.

  • ¿Dónde?: Pirámide del Sol, 54273, Teotihuacán de Arista, Estado de México

8. Cafecitos y panaderías en la Condesa

Si tienes antojo de un snack o pastelito, la Condesa tiene numerosos spots donde puedes relajarte y disfrutar de un café bien hecho acompañado de un exquisito pan dulce – también recién hecho.

Panaderías y cafeterías como Saint Panadería, Tomasa Amasando Conchas, Ficelle y Rosetta están entre las favoritas, pero hay muchas más. te recomendamos caminar por las calles arboladas de este barrio chic-bohemio hasta encontrar el lugar que más te llame.

  • ¿Dónde?: La Condesa, Cuauhtémoc, CDMX

9. Admira la impresionante arquitectura del Centro Histórico

Una de las cosas más interesantes que hacer en CDMX los lunes es simplemente explorar el Zócalo y las calles del Centro Histórico. Con construcciones maravillosas como la Catedral Metropolitana, Palacio nacional, el Palacio de Correos y un sinfín de edificios construidos en diversas épocas, la zona es ideal para hacer turismo arquitectónico.

A pesar de que la mayoría de los museos en el centro cierran los lunes, el simple hecho de caminar por el Zócalo y las calles aledañas te permite darte una idea de su enorme atractivo histórico y cultural.

Por supuesto, hay una amplia variedad de restaurantes y lugares abiertos donde puedes comer desde taquitos callejeros hasta alta cocina.

  • ¿Dónde?: Plaza de las Constitución s/n y calles aledañas, Cuauhtémoc, CDMX

10. Licorería Limantour

¿Buscas dónde echar unos drinks en lunes? Licorería Limantour es el spot perfecto. Este bar. clasificado como uno de los mejores del mundo por The World ‘s 50 Best Bars, destaca por su excelencia en mixología. Su extenso menú incluye versiones reinventadas de los clásicos. así como creaciones únicas que puedes acompañar con snacks.

Ubicada en el corazón de la colonia Roma,  Licorería Limantour abre los siete días de la semana, para deleite tanto de los capitalinos como de los visitantes.

  • ¿Dónde?: Álvaro Obregón 106, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Reservaciones: 55 5264 4122
  • Instagram

11. Explora el Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones es una zona natural protegida al suroeste del Centro Histórico de la CDMX que brinda un refrescante escape del ajetreo de la ciudad.

Ya sea que busques hacer senderismo, ciclismo de montaña, montar a caballo, o simplemente respirar aire fresco, una visita a esta zona natural es de las cosas más saludables que hacer en CDMX los lunes.

Este paisaje natural, que de por sí es atractivo, también alberga construcciones históricas como el ex Convento del Desierto de los Leones,  un antiguo monasterio fundado en el siglo XVII por monjes de la orden de las Carmelitas Descalzas que funcionó como tal de 1611 a 1814.

Además, encontrarás algunos restaurantes donde sirven comida tradicional mexicana y trucha fresca preparada de diferentes maneras desde al limón o ajillo hasta las empapeladas. 

  • ¿Dónde?: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta, Cuajimalpa, CDMX
  • Facebook

12. Conoce el Museo del Estanquillo

A diferencia de la mayoría de los museos en el Centro Histórico, el Museo del Estanquillo cierra los martes por mantenimiento, por lo que una visita a este recinto es una de las mejores cosas que hacer en CDMX los lunes, especialmente si lo que quieres es iniciar la semana con una actividad cultural.

El Museo del Estanquillo combina cultura e historia con un cafecito en la azotea donde puedes relajarte y disfrutar de vistas impresionantes del centro y la ciudad. Fundado por el destacado escritor y crítico político Carlos Monsiváis, el museo alberga una extensa colección de fotos, caricaturas políticas, arte popular y otras piezas.

  • ¿Dónde?: Isabel La Católica 26, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX
  • ¿Cuándo?: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs
  • Facebook

13. Recorre el Acuario Inbursa

Una excelente opción para los lunes en CDMX es el Acuario Inbursa. Ubicado en la exclusiva zona de Polanco, es uno de los acuarios más grandes y modernos de América Latina, con cuatro niveles y más de 14,000 ejemplares de 350 especies, que incluyen tiburones, mantarrayas, pingüinos y peces tropicales.

El recorrido te lleva por distintos ecosistemas marinos, desde manglares y selvas hasta el fondo del océano, permitiéndote observar de cerca la diversidad de vida acuática.

El acuario, también conocido como el «Mar de la Ciudad», destaca por sus programas de conservación y educación ambiental. Es una actividad ideal para familias y visitantes de todas las edades que buscan una experiencia educativa y entretenida cualquier día de la semana.

Qué hacer en CDMX los lunes: conclusión

Explorar la Ciudad de México un lunes abre oportunidades únicas para experimentar su arte, comida, historia y tradiciones locales desde una nueva perspectiva. Ya sea que prefiera museos y sitios históricos, aventuras al aire libre o disfrutar de una cocina de primer nivel, esta vibrante metrópolis siempre cumple.

Incluso en un día en que muchas atracciones cierran sus puertas. Tu lunes en la Ciudad de México será tan entretenido y memorable como cualquier otro día de la semana.

Publicaciones Similares