Explora y deleita tu paladar en la ruta del jamón ibérico en la CDMX
Si estás buscando experimentar algo novedoso y diferente, la Ruta del jamón ibérico es perfecto para ti. Te proponemos una aventura gastronómica que fusiona la emoción de visitar nuevos lugares con la exquisitez del auténtico jamón ibérico.
Durante la semana, 11 de las vinotecas más top de México estarán ofreciendo una degustación de jamón ibérico gratis por cada consumo que hagas en ellas.
La campaña “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo” ha preparado una ruta por 11 vinotecas, también conocidas como wine bars. Del 19 al 24 de marzo podrás adentrarte en el sabor del jamón ibérico, una tradición milenaria que encapsula el espíritu de la Península Ibérica.
Estamos hablando de un producto cuya deliciosa herencia ha sido transmitida de generación en generación. Al seguir la Ruta del Jamón Ibérico en la CDMX, tendrás la oportunidad de degustar este producto gourmet de cortesía en cada onsumición en los 11 spots participantes.
Si aún no has tenido la oportunidad de probar el jamón ibérico, te contamos un poco más para que le saques el mayor provecho a la deliciosa ruta.
¿QUÉ HACE ESPECIAL AL JAMON IBÉRICO?
El jamón ibérico no es solo comida, sino que es toda una experiencia. Desde el momento que lo cortas – con ese corte fino que permite ver la veta de grasa infiltrada – hasta el momento que lo pruebas y te transportas a las dehesas del sur de España con cada bocado, es una aventura culinaria para los sentidos.
El cerdo ibérico se cría en condiciones muy especiales, con un estilo de vida muy particular. Pasan sus días pastando en dehesas, alimentándose de bellotas y hierbas aromáticas. Esta dieta rica y natural le da al jamón un sabor único y una textura increíblemente suave.
No hay lugar en el mundo donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas, o más comodidades. Lo anterior es importante porque, junto con el origen, la raza, y la alimentación, se traduce en la alta calidad del jamón ibérico, convirtiéndolo en único en Europa y el resto del mundo.
Los expertos jamoneros de la península se encargan de secar y salar la carne durante meses o años en bodegas especiales. Este proceso lento y meticuloso contribuye al inconfundible sabor y textura jugosa del jamón ibérico.
Es importante notar que el sector está comprometido con la trazabilidad, el medio ambiente, y el aspecto social de los pueblos que participan en su crianza y curación.
Ahora que lo sabes, si aún no has tenido la oportunidad de degustar el exquisito manjar imprescindible en los bares de tapas y hasta en las mesas mesas más elegantes de España, no te pierdas esta oportunidad única de despertar tu sentido ibérico y sumergirte en sus sabores sin salir de la ciudad.
¿CÓMO SEGUIR LA RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO EN CDMX?
La Ruta del Jamón Ibérico en CDMX consiste en 11 vinotecas en la CDMX donde, en cada consumición, podrás acompañarla de delicioso jamón ibérico de cortesía. Dicho de otro modo, en la compra del vino, el jamón ibérico es gratis.
Las vinotecas o wine bars que componen la ruta están ubicadas en el corazón de la ciudad de México. Te contaremos de tres en la colonia Roma de las 11 que componen la ruta que podrás visitar del martes 19 al domingo 24 de marzo para echar vinito y probar el jamón ibérico como parte del evento organizado por “Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo”.
El primero es Tierras de Uva, un bar y tienda de vinos en Sinaloa 74 con una buena selección de etiquetas españolas. Aunque sirven algunos vinos de otros países, su especialidad son los españoles, por lo que es el spot perfecto para degustar el jamón ibérico, ya sea en la barra o la terraza banquetera.
Otra vinoteca en la ruta del jamón ibérico es la Barra de al Lado, también ubicado en la calle de Sinaloa en el número 250. Este lugarcito con decoración clásica remonta a los bares de barrio españoles y portugueses, muy ad hoc para la ocasión.
Oropel es otra parada en la ruta. Se trata de un wine bar y vermutería que cuenta con un ambiente relajado y despreocupado, ideal para pasar un buen rato en compañía de amigos, un buen vino, y unas exquisitas lonchas de jamón ibérico.
Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer la ruta del jamón ibérico en varias de las vinotecas que la conforman, y sin dudarlo te recomendamos que no dejes de pasar esta formidable oportunidad de degustar este manjar milenario y conocer nuevos lugares.
Por último, te recomendamos sumergirte en el sabor. Despierta tu sentido ibérico al degustar el producto. Tómate el tiempo para apreciarlo. Siente la textura, disfruta su aroma embriagador, y disfruta cada bocado de este pedacito de la cultura y tradición españolas. ¡Salud y buen provecho!