| |

Türkiye. Crisol de Culturas: La nueva sala del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo acaba de estrenar una sala permanente de dedicada a Turquía.

Ésta fue nombrada Türkiye y alberga 61 piezas que dan cuenta de la historia y cultura de ese país.

La nueva sala se instaló en un antiguo salón del museo en una colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), y la Embajada de la República de Turquía en México.

La sala está dividida en 13 secciones, de las cuales 10 están dedicadas a explicar los procesos históricos de Anatolia, el antiguo nombre de la actual Turquía. Dichos procesos van desde el Neolítico hasta el fin del Imperio Otomano en Túrkiye en 1922.

Las otrás tres salas son de tipo didáctico e interactivo. En ellas podrás ubicar en un mapamundi la posición y distancia entre México y Turquía, resolver un memorama asociado a monumentos históricos turcos, y escuchar poemas del sabio Rumi, entre otras actividades.

Las piezas destacadas incluyen un cráneo con evidencia de trepanación, réplicas de una espada de cobre de  Arslantepe y de una cabeza de mármol de Alejandro Magno, así como esculturas de terracota de Afrodita de Dárdanos y Eros volador, y mucho más.

De acuerdo a Alejandra Gómez Colorado, la directora del museo, ésta es la novena sala de exposición permanente del museo, Fue curada por investigadores turcos, el arqueólogo José Luis Blesa, el historiador de arte Reynier, y ella misma.

  • ¿Dónde?: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro, Cuahtémoc, CDMX)
  • Entrada: Gratuita

Publicaciones Similares