10 parques en CDMX encantadores que debes visitar
Los parques en CDMX son verdaderos tesoros que ofrecen un respiro en medio del bullicio de la gran ciudad.
Estos espacios verdes son fundamentales para el balance entre la vida moderna y la naturaleza en una de las metrópolis más grandes del mundo.
Desde las vastas extensiones boscosas hasta los pequeños parques en medio del concreto, la CDMX cuenta con muchos espacios donde tanto habitantes como visitantes se pueden desconectar y realizar actividades al aire libre, hacer un picnic, o sentarse en una banca a observar gente (y perritos).
Aquí te dejamos una lista de 9 parques en CDMX que debes conocer.
1. Bosque de Chapultepec
El Bosque de Chapultepec es el parque en CDMX más emblemático y el llamado pulmón verde de la ciudad.
Con una extensión de 810 hectáreas, es uno de los parques urbanos más grandes del mundo, superando incluso al Central Park de Nueva York, que mide 340 hectáreas.
Además de las áreas verdes arboladas, este parque urbano presume 2 lagos artificiales, jardines botánicos, un zoológico, centros culturales, y 8 museos, incluyendo el icónico Castillo de Chapultepec, el Rufino Tamayo, y el Museo Nacional de Antropología.
Por si fuera poco, también cuenta con áreas de aparatos fitness, restaurantes, trenecitos, fuentes, y puestos de snacks.
Hoy en día puedes recorrer Chapultepec a pie, en bicicleta, o parcialmente en el trenecito.
Próximamente se inagurará la L3 del Cablebús, que te llevará de la primera sección en Av. Paseo de la Reforma, hasta las áreas menos desarrolladas en las secciones de Lomas Virreyes y Santa Fé.
- ¿Dónde?: Existen diferentes entradas dependiendo de la sección que visites.
2. Parque México
En el corazón de la bohemia colonia Condesa, se encuentra un parque que se ha convertido en un lugar favorito para pasear a las mascotas, hacer un poco de ejercicio, o simplemente relajarse bajo la sombras de sus árboles.
También es un lugar de encuentro antes de entrar a alguno de los diversos restaurantes que lo rodean.
A pesar de no ser muy grande en extensión, el Parque México cuenta con fuentes creadas por escultores reconocidos, un hermosos reloj Art Decó, un estanque de patos, un teatro al aire libre adornado con bougainvillea, áreas de ejercicio, doggy park, y un área designada para relajación.
En las tardes y noches, se convierte en uno de los parques en CDMX más vivos, ya que se ofrecen clases y actividades de todo tipo aquí.
3. Bosque del Ocotal
Ubicado a pocos minutos de Santa Fé, sobre la carreteraa México-Toluca, el Bosque del Ocotal es uno de los parques donde se puede tener fácil acceso a una zona natural desde la CDMX.
Por lo mismo, es uno de los favoritos de quienes buscan hacer un poco de senderismo o jogging.
Este parque natural tiene una pista para corredores y diversas veredas entre los pinos de ocote que le dieron su nombre, además de abetos de oyamel, y encinos.
Si buscas escapar del bullicio y el tráfico de la ciudad sin alejarte mucho, el Bosque del Ocotal es perfecto. Además, es uno de los parques en CDMX menos conocidos, por lo que es ideal si buscas algo poco concurrido.
Es un área forestal muy acogedora, ideal para un picnic o hacer algo de ejercicio y respirar aire fresco.
4. Parque Hundido
El Parque Hundido es una joya verde en medio del ajetreo citadino y uno de los parques en CDMX más bonitos.
Su diseño “hundido” y el reloj floral más grande de México lo hacen destacar de otros parques en la ciudad.
La historia del parque, cuyo nombre oficial es Parque Luis Gonzaga Urbina, en honor al poeta, es interesante.
El sitio alguna vez estuvo ocupado por la Compañía Ladrillera de la Nochebuena. Cuando la empresa dejó el lugar, no reemplazó la arcilla que había extraído, dejando un pozo de gran tamaño.
Posteriormente, se plantaron árboles y se formó un pequeño bosque. Fue hasta 1930 que se convirtió en parque.
Con los años, se trazaron caminitos, se diseñó el reloj, y se implementó el área de juegos infantiles, la pista para correr, el área fit, y fuentes.
También se cuenta con un museo al aire libre con réplicas de piezas arqueológicas y un audiorama con capacidad para 141 personas.
¡Todo eso al lado de Av. Insurgentes, la más larga y de las más congestionadas de la ciudad!
5. Parque Bicentenario
Este es un espacio relativamente nuevo, creado como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia de México en 2010.
Con 55 hectáreas en lo que fue la Refinería 18 de Marzo en los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. se ha vuelto en una gran opción para realizar actividades deportivas, recreativas, y culturales.
El Parque Bicentenario recrea siete diferentes climas y tipos de flora icónicos de México, presentes en sus áreas verdes, arenero, juegos infantiles, canchas deportivas, y pistas para jogging y bicicleta. Sin duda, es uno de los parques en CDMX más completos.
También con un moderno auditorio para actividades culturales y conciertos, además de una chinampa experimental y un original orquideario.
Lo interesante es que el parque se divide en 5 jardines con nombres de la cosmogonía mexica.
El Jardín del Sol representa al dios Tonatiuh, el de la Tierra a Tlalticpac, el de Agua a Ateotl, y el de Viento a los puntos cardinales.
Por último, el Jardín Natura representa el resultado de la unión de los 4 elementos.
6. Parque España
Separado del Parque México por la Av. México, casi como una extensión del mismo, el Parque España es una opción más tranquila en la Condesa para pasar una mañana o tarde al aire libre. Inaugurado en 1921, Parque España es una joya citadina con mucha historia.
Se encuentra en donde fue la entrada al desaparecido Hipódromo Condesa que dio su nombre a la colonia, que a su vez fue la Hacienda de la Condesa de Miravalle, donde se criaban ovejas y se sembraba maíz y maguey.
Aunque no es grande, este parque en CDMX presume áreas verdes, juegos infantiles, una biblioteca, y un gran ahuehuete centenario.
Además, alberga una estatua del General Lázaro Cárdenas donada por la comunidad española en 1974, en honor al ex presidente que dio refugio a los españoles que huyeron de su país durante la Guerra Civil Española.
7. Los Dinamos
Los Dinamos es un área natural protegida al suroeste de la CDMX que se destaca por sus extensos bosques, ríos, y cascadas.
Nombrado por las instalaciones de generación de energía que alimentaban las fábricas de textiles de la zona a finales del siglo XIX.
Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, el senderismo, equitación, y ciclismo de montaña. Además, cuenta con uno de los miradores más bonitos de la ciudad.
Los Dinamos despliega 26 kms. de senderos bien marcados que recorren las tres secciones del parque, que son El Dinamo, El Ahuehuete, y el Mixcoac, que conducen a sus cascadas y miradores. La vida salvaje incluye teportingos, halccones, codornices arlequín, colibríes, y gorriones zacateros.
8. Parque La Mexicana
Situado en la zona de Santa Fé, La Mexicana es de los parques en CDMX más nuevos, conocido por su diseño contemporáneo y e instalaciones modernas para el ejercicio y recreación, enmarados por los edificios modernos de la zona.
Con una extensión de más de 28 hectáreas, el parque ofrece la combinación perfecta de áreas verdes, un lago artificial, y espacios urbanos modernos.
Todo lo anterior lo han convertido en uno de los parques en CDMX favoritos para realizar conciertos al aire libre, ferias gastronómicas, festivales artísticos, y una gama de actividades deportivas que incluye clases de yoga, zumba y carreras.
Además, en diciembre, aquí podrás encontrar uno de los bazares navideños más bonitos de la ciudad.
9. Parque de los Venados (Parque Francisco Villa)
El Parque de los Venados se encuentra en la Colonia del Valle, brindando residentes y visitantes un espacio íntimo para la práctica de ejercicio y un poco de relajación.
Cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, y pista para caminar o correr.
El nombre obedece a las esculturas de venados que decoran el parque, en honor a los tiempos cuando la zona era un criadero de estos animales.
10. Viveros de Coyoacán
Los Viveros de Coyoacán es un parque y vivero situados en el corazón de la alcaldía Coyoacán que han funcionado como área verde recreativa y centro ecológico para la ciudad.
Con una extensión de 39 hectáreas, este ha sido uno de los parque emblemáticos del sur de la CDMX durante más de 90 años.
Además de contar con áreas verdes arboladas y una pista arcilla para jogging, el vivero produce más de 20 especies de árboles forestales diferentes, mismos que son plantados en calles y otros parques en CDMX.
Ahuehuete, cedro blanco, pino chino, pino blanco, y jacaranda son algunos de los que árboles que podrás apreciar en una visita.
Los parques en CDMX son lugares que reflejan la diversidad y vitalidad de una ciudad vibrante. Estos espacios brindan la oportunidad de que sus habitantes y visitantes hagan una pausa para disfrutar del aire libre.