|

Exposición “Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933 / 1934” en Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente alberga la exposición Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933 / 1934. A través de una selección de bocetos, fotografías y documentos, podrás conocer o revisar la fascinante y polémica historia del mural que fue creado y destruido en Nueva York.

¿Ya conoces la historia del mural El hombre en la encrucijada que Diego Rivera creó en el Rockefeller Center de Nueva York por encargo de Nelson Rockefeller 1933, para ser destruido un año después por diferencias ideológicas? Afortunadamente, dicho mural fue recreado pocos meses después en el Palacio de Bellas Artes, con nombre El hombre controlador del universo.

Aquí te contamos sobre ese polémico capítulo del artista, que puedes explorar visualmente en Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934.

La historia del mural de Diego Rivera creado y destruido en el Rockefeller Center de Nueva York

El encargo de Nelson Rockefeller a Diego Rivera

En 1932, Diego Rivera fue contratado por Nelson Rockefeller para pintar un mural en el impresionante Rockefeller Center en Nueva York. El artista mexicano ya era famoso por su arte muralista y su estilo socialista, que le daban la habilidad para retratar temas sociales.

El mural, titulado El hombre en la encrucijada, debía representar los avances de la tecnología y la relación de el hombre con la máquina.

La controversia que derivó en la destrucción del mural

Diego Rivera incluyó en su obra imágenes que simbolizan tanto el capitalismo como el socialismo, al mostrar figuras como Charles Darwin, Karl Marx y un obrero al mando de una gran máquina en el centro. 

El problema surgió cuando Rivera incluyó un retrato de Lenin en el mural. Obviamente este detalle no fue bien recibido por los Rockefeller, que consideraron inaceptable la representación de una figura comunista soviética en un espacio público de EU. ¡Especialmente el Rockefeller Center en la Gran Manzana, un símbolo del capitalismo por excelencia!

Te puede interesar: Museos en el Centro Histórico de la CDMX que son imperdibles

La destrucción del mural

A pesar de un sinfín de discusiones y ofertas de Diego Rivera para modificar el mural, Nelson Rockefeller decidió que la obra sería destruida. En 1934, el mural fue desmantelado y destruido, causando un gran escándalo en el mundo del arte.

La historia del mural sin duda es un ejemplo de cómo el arte puede ser un campo de batalla para las ideologías, y cómo las tensiones entre el arte y el poder pueden llevar a conflictos relevantes.

La recreación del mural en Bellas Artes

Rivera, indignado por la destrucción de su obra, fue comisionado a recrearlo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, con motivo de la inauguración del museo en 1934. La nueva versión fue titulada como El hombre controlador del universo y es una réplica casi exacta del trabajo original, con algunas adiciones que reflejan el contexto mexicano de la época.

La expo Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934

El Museo palacio de Bellas Artes actualmente tiene una muestra que da un recuento puntual – y visual – sobre el famoso mural pintado y destruido en Nueva York, así como su recreación en el museo.

Esta exposición consiste en 33 piezas, entre las cuales podrás ver los primeros bocetos del El hombre en la encrucijada, fotografías de Lucienne Bloch y Tina Modotti, documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos y obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927.

Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 ofrece una gran oportunidad de conocer a fondo esta historia polémica en el mundo del arte mexicano de hace casi un siglo.

  • ¿Dónde?: Salas Siqueiros y Camarena del Museo Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez s/n, Centro Histórico, Cuauhtémos, CDMX
  • ¿Cuándo?: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Lunes cerrado,

Publicaciones Similares