|

Día de Muertos de las mascotas: cuándo y cómo poner la ofrenda para tus peludos y michis

¿Sabías que también hay una fecha para celebrar el Día de Muertos de las mascotas y ponerles su ofrenda? El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México, y por supuesto nuestros animales de compañía que ya no están en este plano no se pueden quedar fuera de los festejos.

Durante siglos, los mexicanos hemos celebrado y honrado a nuestros difuntos el 1 y 2 de noviembre de cada año, creando ofrendas decoradas con flores de cempasúchil, velas, comida, fotos y otros recuerdos de nuestros seres queridos.

En los últimos años, las celebraciones de estas fechas tan especiales han ido cambiando para incluir a esos seres que también llenaron nuestra vida de amor y felicidad: nuestros animalitos queridos.

Aunque antes era común incluirlos en las ofrendas de nuestros muertos, cada vez más gente opta por honrarlos en una fecha única para ellos.

Aquí te diremos qué día es el ideal para honrar a nuestros perritos, gatitos, hamsters, tortugas, peces y otras mascotas. Además, te daremos algunas ideas para armarles su ofrenda.

¿Qué día es el Día de Muertos de las mascotas?

La celebración del Día de Muertos de las mascotas por lo general se observa el 27 de octubre en México. Esta fecha ha sido adoptada de forma no oficial por muchas personas como el día dedicado a honrar a los animalitos fallecidos.

Aunque el 27 de octubre no es parte del calendario tradicional del Día de Muertos, que marca el 1 y 2 de noviembre de cada año como las fechas para honrar y esperar la breve visita de las almas de las personas que han dejado este plano, cada vez más gente se une a la costumbre de crear altares y honrar a las mascotas que han sido parte de su vida en esta fecha.

La inclusión del Día de Muertos para los animales en los festejos anuales ha ganado popularidad, con muchas familias creando ofrendas dedicadas a perritos, gatitos, aves, peces y otras mascotas que nos han acompañado en el camino.

Esta práctica, además de ser una muestra de amor, también es un reflejo de cómo la relación entre las personas y los animalitos ha tomado un lugar muy especial en la cultura mexicana contemporánea.

¿Cómo celebrar el Día de Muertos de las mascotas?

La manera más tradicional y a la vez contemporánea de observar el Día de Muertos de las mascotas en México es ponerles una ofrenda.

Está de más decir que lo más importante para honrar a nuestros peluditos y otras mascotas es tenerlos en mente y recordarlos con mucho amor, pues es seguro que ya lo hacemos a pesar de que ya no están físicamente con nosotros.

Sin embargo, una ofrenda en su honor es una manera tangible de expresarles nuestro amor, que sin duda trasciende planos, además de invitarles a que visiten su vieja casa donde fueron y siguen siendo amados, aunque sea por una noche del año.

Te puede interesar: Qué hacer en Cdmx en octubre: planes imperdibles en Ciudad de México

Cómo armar una ofrenda para tu mascota

Si has decidido hacer una ofrenda para tu mascota, aquí te daremos algunos tips sobre qué ponerle para que quede lo más linda posible.

Elementos para el altar u ofrenda de Día de Muertos de las mascotas

  1. El elemento más importante para la ofrenda de tu peludito, michi, o cualquier otra mascota es su foto. Esta sirve como símbolo de su presencia y pertenencia en la ofrenda, por lo que será el elemento central de la misma. Si por alguna razón no tienes una foto a la mano, puedes poner un retrato o dibujo.
  2. El papel picado, como en las ofrendas para humanos, le dará color y la hará más pintoresca y alegre.
  3. Las velas representan la luz que iluminará el camino de tu mascota de regreso a casa.
  4. Otro elemento importante para la ofrenda de mascotas son las flores, de preferencia el cempasúchil, aunque puedes poner de otro tipo si gustas. Las flores representan la vida que nace o florece después de la muerte, y también se pueden usar para hacer un caminito desde la entrada a casa hasta el altar para guiarlas.
  5. Pon un recipiente con agua en la ofrenda para que tu mascota o mascotas no pasen sed durante su visita.
  6. De igual forma, ponle comida para que tenga una visita feliz sin pasar hambre. Ya sea que quieras ponerle un poco del alimento que solía comer, o bien, quieras darle esas cosas que siempre se le antojaban y por su bien nunca le dabas (o a veces sí). Todo se vale, desde croquetas y pollo hasta pizza, galletas y dulces. El chiste es que disfrute mucho. También puedes poner sus premios favoritos.
  7. Si aún conservas alguno de los juguetes que le enantaban en vida, colócalos en la ofrenda para que pase un rato muy divertido.
  8. Como en el caso de los juguetes, si aún tienes accesorios como correa, collar o cepillo, sería bueno que los coloques en la ofrenda, para que tu mascota vea que sigue presente en su hogar.
  9. El pan de muerto simboliza el alimento para el alma de los muertos, y en el caso de los perritos, gatitos y otros animalitos no es la excepción.
  10. También puedes colocar algo de incienso y copal para limpiar tanto la ofrenda de tu mascota como tu hogar de malos espíritus.

Otros tips para la ofrenda de tus mascotas

Es importante tener en mente que si decides poner una ofrenda para el Día de Muertos de las mascotas, eres libre de hacerla como quieras. Puedes poner todos los elementos sugeridos, o solo los que te hagan sentir agusto. La ofrenda es de ti y para tu mascota, por lo que es a tu gusto.

El Día de Muertos de las mascotas se ha establecido recientemente como el 27 de octubre de cada año, pero puedes empezar a poner la ofrenda unos días antes. Lo importante es que esté lista la tarde del 27, que es cuando puedes esperar la visita de tus animalitos.

Día de Muertos de las mascotas en México: conclusión

Así, el Día de Muertos de las mascotas se ha convertido en una oportunidad para honrar a esos amigos peludos que, aunque ya no estén físicamente presentes, siguen ocupando un lugar importante en nuestro corazón.

Esta fecha un recordatorio de que el amor que compartimos con nuestras mascotas trasciende la muerte y que siempre habrá un momento especial para recordarlas.

¡Feliz reencuentro!

Publicaciones Similares