Bosques cerca de CDMX para darte un respiro
Visitar los bosques cerca de CDMX siempre es una buena idea, y más cuando suben las temperaturas y la contaminación.
Como toda urbe grande y pobladas del mundo, la capital México se conoce su vibrante actividad y bullicio. Afortunadamente, contamos con varios bosques cerca de CDMX e incluso dentro de ella. Estas áreas verdes son verdaderos refugios y espacios de recreación.
Continúa leyendo para conocer más sobre los bosques cerca de CDMX donde puedes darte un respiro del ajetreo urbano por unas horas o unos días.
Bosques cerca de CDMX: áreas verdes de biodiversidad y esparcimiento
Aquí te presentaremos algunos bosques cerca de CDMX e incluso algunos que se encuentra dentro de la ciudad.
Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Ubicado en la zona montañosa al suroeste de la CDMX, el Parque Nacional Cumbres del Ajuso es una zona natural protegida conocida por sus paisajes montañosos y bosques de coníferas.
Con una extensión de alrededor de 920 hectáreas, este parque nacional es uno de los bosques favoritos para quienes quieren conectar con la naturaleza sin alejarse mucho de la ciudad.
Además de la riqueza natural y vistas espectaculares de la ciudad y las montañas, el Ajusco ofrece la oportunidad de practicar actividades como senderismo, bicicleta de montaña y escalada en roca. Además, hay varios restaurantes y cabañas por si quieres extender tus escapada a reconectar con la naturaleza.
Te puede interesar: Reconecta con la naturaleza en estas lindas cabañas en el Ajusco
Bosque del Ocotal
A tan solo unos minutos de Santa Fé sobre la carretera México-Toluca, el Bosque del Ocotal es un bosque de fácil acceso para quienes viven en la CDMX. Aunque no es muy grande en extensión, tiene suficientes pinos de ocote, encinos y oyameles para crear esa atmósfera mágica única de los bosques.
Su cercanía a la CDMX hace que el Bosque del Ocotal sea uno de los lugares favoritos de quienes buscan hacer senderismo o correr en un área natural, así como pasear con la familia y los lomitos.
La Marquesa
Con una extensión de 1,760 hectáreas. el parque nacional de la Marquesa es uno de los bosques cerca de CDMX más visitados.
Aunque no es de todos sabido, el nombre oficial de la zona natural protegida de La Marquesa es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, por el papel relevante que jugó la zona durante la Independencia de México.
Aunque a simple vista La Marquesa parece un paradero carretero con algunos restaurantes y puestos, el parque nacional es un enorme bosque de coníferas con muchas actividades disponibles para toda la familia.
Las actividades preferidas de los visitantes a La Marquesa son visitar el Museo Monte de las Cruces, montar a caballo, jugar gotcha, pasear en cuatrimoto, hacer senderismo, picnics y desayunar o comer en los restaurantes de la zona.
Parque Nacional del Tepozteco
Ubicado entre los municipios morelenses de Cuernavaca, Yautepec y Tepoztlán, y la alcaldía Milpa Alta de la CDMX, el Parque Nacional del Tepozteco consiste en un área natural protegida de 24 mil hectáreas que alberga una diversidad de vida silvestre.
Ofiialmente denominada como Parque Nacional del Tepozteco, esta zona boscosa es el hogar de árboles sabinos, ahuehuetes, ceibas, mezquites, cazahuates y zacatonal alpino. Asimismo, alberga especies como teporingos, venados de cola blanca, codornices coludas, linces y muchas más.
Además de ser una zona ideal para reconectar con la naturaleza, el Parque Nacional del Tepozteco ofrece vestigios de la cultura prehispánica en la cima del cerro Tlahuiltepec. Si te aventuras a subir, podrás admirar un templo aztecca dedicado a Ométochitl-Tepoxtecatl, el dios del pulque, la fecundidad y la cosecha.
Parque Nacional Desierto de los Leones
Si buscas un lugar donde desconectarte de la ciudad sin alejarte mucho, el Parque Nacional Desierto de los Leones está situado a 30 minutos del centro de la CDMX y es una joya.
Además de la belleza natural y la posibilidad de practicar senderismo, ciclismo y cabalgatas y camping, el parque alberga edificios históricos que vale la pena conocer. Éstos incluyen El campanario y jardín trasero, la Capilla de los secretos, las Ermitas, el Museo Emiliano Zapata, entre otros.
Como plus, encontrarás restaurantes como Desierto Norte, un restaurant al aire libre en medio del bosque sonde su especialidad son las carnes y hamburguesas al asador, los vinos naturales y las cervezas artesanales.
Bosque de las Truchas
Si quieres alejarte un poco más de la CDMX, el Bosque de las Truchas en Huasca de Ocampo, Hidalgo, es una buena opción que se encuentra a poco más de dos horas de la ciudad.
Este parque ecoturístico se encuentra en la zona boscosa que rodea al Pueblo Mágico, ofreciendo un sinfín de actividades al aire libre como senderismo, pesca, paseos en cuatrimotos, ciclismo de montaña, y mucho más.
Además, encontrarás un restaurante dentro del parque ecoturístico, así como cabañas rústicas donde alojarte por si quieres quedarte el fin de semana. Estas cabañas son pet-friendly y bastante sencillas, pero si buscas algo más chic, existen varias opciones en la zona.
Te puede interesar: 11 cabañas cerca de CDMX para un fin de semana espectacular
Bosques cerca de CDMX: conclusión
Existen muchas zonas boscosas cercanas a la CDMX que ofrecen la oportunidad de tomar un respiro y reconectar con la naturaleza, tanto en los linderos de la ciudad como en los estados vecinos.
Ya sea que busques darte una escapadita de algunas horas o quieras desconectarte del ajetreo diario por un par de días, los bosques cerca de CDMX ofrecen belleza natural, aire fresco, recreación y contacto con la naturaleza.