Ley Elena: un homenaje permanente a Elena Larrea tras su lamentable partida
Esta semana el país entero se sacudió con la repentina muerte de la activista Elena Larrea, una mujer única que hizo una lucha férrea para defender a los animales, especialmente los caballos, que eran su adoración.
La fundadora y directora del santuario equino Cuacolandia, ubicado en Atlixco, Puebla, falleció el 19 de marzo, dejando un hueco imposible de llenar. El santuario ha servido como refugio y centro de rehabilitación para muchos caballos y burritos maltratados, que con el amor de Elena y su equipo han logrado una vida digna y feliz.
Pero en medio del luto de la comunidad animalista y todos los que amamos a los animales, hay una buena noticia. El día de hoy, fue publicada la llamada Ley Elena en el Diario Oficial de Puebla. Esta iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal fue promovida por Elena, quien luchó contra sectores de la población que se oponían a su aprobación en el congreso de la entidad.
La Ley Elena tipifica el maltrato y abuso sexual de los animales (zoofilia) como un delito que amerita cárcel. A pesar de que ya había sido aprobada, fue tras su deceso que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dio a conocer que ya está publicada la modificación, por lo que aplica a partir de hoy.
El mundo animalista ahora pugna para que la Ley Elena sea aplicada a nivel federal, por lo que, a pesar de su ausencia física, Elena Larrea seguirá ayudando a los animalitos desde donde esté.