|

5 museos en la Roma que no te puedes perder

Un plan bueno, bonito y barato en la CDMX es ir a conocer museos en la Roma y aquí te compartimos nuestros favoritos.

Es de todos sabido que la colonia Roma es un lugar maravilloso para ir a comer, echar unos tragos, caminar, y admirar su arquitectura. Su gran variedad de opciones gastronómicas y de entretenimiento entre casonas neocoloniales y art déco atraen a muchos locales y visitantes.

Lo que quizá no es tan conocido es que la colonia Roma es también una gran opción para armar un plan cultural.

Aquí te contamos de los museos en la Roma que no te puedes perder. Lo mejor es que son gratuitos o tienen costos muy accesibles.

5 museos en la Roma que no te puedes perder

1. Museo del Objeto (MODO)

El museo del Objeto es uno de los museos más interesantes en la Roma. Se caracteriza por contar historias a través de objetos cotidianos con el fin de cuestionarnos la forma en que impactan la vida de las personas.

museos en la Roma

El museo abrió sus puertas en 2010 con el proposito de explorar la manera en que algunos objetos nos han acompañado a lo largo de dos siglos.

Su colección consiste en más de 140,000 objetos, algunos de ellos utilizados desde hace 200 años, contribuyendo a explorar la historia de la vida en México desde principios del siglo XIX.

A través de su acervo permanente y sus exhibiciones temporales, MODO cuenta una diversidad de historias a través de objetos que pueden parecer simples, pero que tienen una historia detrás que vale la pena contar.

Éstos exploran temas emocionales, movimientos culturales y sociales, avances tecnológicos, y más.

Además de la exhibición actual, podrás explorar las anteriores que han pasado por los muros de este singular museo en la Roma, ya que cuenta con gabinetes que muestran elementos visuales que dan cuenta de las exposiciones que han dejado su huella en el lugar.

  • ¿Dónde?: Colima 45, Roma Norte, Cuahtémoc, CDMX
  • Horario: Mar a dom 10:00 a 18:00 hrs
  • Entrada: MX$60.00 pesos

2. Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde

Situado en el corazón de la colonia Roma, el Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde se encuentra dentro de una magnifica casa de la época porfiriana que el poeta habitó los últimos tres años de su vida, de 1919 a 1921.

museos en la Roma

Con el fin de evitar la demolición del inmueble y gestionar su preservación, el edificio fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1982.

Hoy en día funciona como museo, centro cultural, y biblióteca.

En el Museo Ramón López Velarde de la colonia Roma podrás echar un vistazo a la vida del poeta en el recinto.

Explorarás su habitación, así como un ropero que te lleva a un espacio donde sus poemas más famosos están representados – si pensaste en Narnia, descuida, no eres la única persona en hacerlo.

Adicionalmente, tendrás la oportunidad de conocer una biblioteca dedicada a Salvador Novo y Efraín Huerta, además de una interesante galería en el sótano que presenta distintas exposiciones temporales.

Si eres aficionado al poeta, a unas cuadras se encuentra el parque Jardín Ramón López Velarde, un bonito espacio de recreación que fue nombrado porque era afecto a caminar y relajarse en los terrenos donde hoy se encuentra el jardín.

  • ¿Dónde?: Álvaro Obregón 73, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Horario: Mar a vie 10:00 a 18:00 hrs, sab 10:00 a 15:00 hrs, dom CERRADO
  • Entrada: MX$5.00 pesos

Te puede interesar:

3. Salón de la Plástica Mexicana

Este recinto es probablemente el más versátil de los museos en la Roma.

museos en la Roma

El Salón de la Plástica Mexicana abrió sus puertas en 1949 para dar la bienvenida a pintores, dibujantes, ceramistas, escultores, fotógrafos y otros artistas.

Obras de grandes artistas mexicanos de varias generaciones han sido expuestas en este lugar, incluyendo algunas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Jorge González Camarena, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, el Dr. “Atl”, y muchos más.

Si eres amante del arte mexicano, o buscas darte una buena empapada del mismo, no dejes de visitar este edificio de cuatro pisos donde, desde su apertura hace 75 años, se ha buscado apoyar a todas las corrientes de la plástica nacional.

  • ¿Dónde?: Colima 196, Roma Norte, Cuahtémoc, CDMX
  • Horario: Lun CERRADO, Mar a sab 10:00 a 18:00 hrs, dom 10:00 a 14:00 hrs
  • Entrada: Entrada Libre

4. Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa

Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa es otro de los museos en la Roma que vale la pena visitar.

museos en la Roma

Se encuentra ubicado en la casona porfiriana de 1910 donde vivió Guillermo Tovar de Teresa de 1995 hasta su muerte en 2013.

Además de conocer su fabulosa colección de arte, te permite echar una mirada a su día a día.

El llamado cronista de la Ciudad de México es recordado como filántropo, bibliógrafo, promotor de la cultura, y amante del arte. La música y el cine fueron dos de las pasiones del erudito autodidácta.

Su colección de arte incluye pinturas, literatura, fotografías, y libros antiguos.

Podrás explorar su recámara, su impresionante biblioteca, su estudio, el famoso Pasillo Ajedrezado, y un hermoso jardín victoriano.

  • ¿Dónde?: Valladolid 52, Roma Norte, Cuahtémoc, CDMX
  • Horario: Lun a dom 10:30 a 18:30 hrs
  • Entrada: Entrada Libre

5. Casa Lamm

Aunque no es propiamente un museo, Casa Lamm es un reconocido centro cultural y educativo donde se presentan diversas colecciones temporales.

museos en la Roma

La casona en la colonia Roma donde se aloja es una joya por su belleza física y atmósfera serena. Fue construida a principios del siglo XX y restaurada en 1994 con el fin de que sirviera como recinto de formación de artes visuales, lo que se ha logrado con creces.

Dentro del inmueble se encuentra un agradable restaurante con una buena propuesta gastronómica, por lo que es un buen spot para desayunar o comer y absorber cultura simultáneamente.

  • ¿Dónde?: Álvaro Obregón 99, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Horario: Lun a sab 10:00 a 19:00 hrs, dom 10:00 a 18:00 hrs
  • Entrada: Entrada libre

Ahora que ya sabes cuales son los museos en la Roma que no te puedes perder, es buena idea combinar una visita a uno o varios de ellos con una ida a comer, cenar, o tomar un cafecito o helado.

Publicaciones Similares