| |

Tlalpujahua: Detrás de las esferas, una historia de la resiliencia de un pueblo

¿Has oído hablar de Tlalpujahua? Es un pueblo mágico de Michoacán conocido por su producción de esferas navideñas.

Cada año, miles de personas visitan la Feria de la Esfera para adquirir sus hermosas esferas y adornos artesanales, pero hay mucho más detrás de sus talleres y pintorescas calles empedradas.

Tlalpujahua

Este bello pueblo mágico, cuyo nombre oficial es Tlalpujahua de Rayón (antes Tlalpujahua de Minería, pero eso es parte de lo que te contaremos), tiene mucho que ofrecer, empezando por su historia, que es de riqueza y tragedia, de resistencia y resiliencia, de belleza y atractivos naturales. 

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre Tlalpujahua, también conocido como “El pueblo que se negó a morir”, desde su historia hasta los atractivos turísticos y aventuras que hoy puedes disfrutar con una escapada a ese pueblo mágico cerca de CDMX.

Tlalpujahua

Historia de Tlalpujahua de Rayón, el pueblo que se negó a morir

La historia de Tlalpujahua de Rayón se remonta varios siglos, en los que han vivido diversas etapas y retos de los que han salido victoriosos. Es un pueblo que se encuentra abrazado a un cerro, rodeado de naturaleza, superviviente de desgracias, y heredero de la tradición más bella de la Navidad.

Antes de la conquista, Tlalpujahua era un pequeño poblado que, por su ubicación, constantemente sufría los embates entre Mazahuas y Tlaxcaltecas. Tras la llegada de los españoles, que pusieron fin a esos conflictos, el pueblo tuvo una etapa de bonanza por las minas de oro y plata que se descubrieron.

Fue durante el auge de la minería que se construyeron bellas iglesias y edificios, se empedraron las calles, y el comercio floreció.

Y así vivieron hasta 1037, cuando la Tragedia de las Lamas los azotó. Un talud de más de 6 millones de toneladas de lodo cubrió las instalaciones de la mina, el cerro de enfrente, y la parte baja del pueblo. La avalancha acabó con la tercera parte de sus habitantes, las cosechas, y la posibilidad de seguir trabajando las minas.

Tlalpujahua

Esta tragedia, que hubiera bastado para que el pueblo fuera abandonado, no terminó con los tlalpujahueses.

Fiel a su mote, se negaron a desaparecer o morir, encontrando en el arte un nuevo modus vivendi. Los artesanos del pueblo, dedicados en su mayoría al vidrio soplado, se aplicaron para enseñar su oficio a muchos aprendices, y de esa forma levantaron la economía del pueblo durante más de cinco décadas.

Tlalpujahua

Con la globalización y la llegada de esferas y artículos chinos por montones, la economía de Tlalpujahua de Rayón nuevamente se vio afectada. La alta competencia y los precios bajos de los artículos chinos en masa le dio un golpe fuerte a los artesanos tlalpujahuanenses. 

Sin embargo, fiel a su fama de negarse a morir o desaparecer, pronto se levantaron al buscar su designación com Pueblo Mágico, y se esforzaron para convertirse en un hermoso spot turístico lleno de recintos históricos, aventuras en la naturaleza, y una villa navideña permanente.

Tlalpujahua

¿Cuándo es la Feria de la Esfera Tlalpujahua 2023?

La feria de la esfera hace de Tlalpujahua uno de los mejores lugares para visitar cerca de CDMX si te encanta todo lo que tenga que ver con la Navidad.

Normalmente empieza en octubre, pero este año se adelantaron un poco. La Feria de la Esfera 2023 se lleva a cabo desde el 28 de septiembre al 17 de diciembre.

Tlalpujahua

¿Qué hacer en Tlalpujahua?

Cada otoño, miles de personas visitan Tlalpujahua, con motivo de la Feria de la Esfera. Sin embargo, hay mucho más qué hacer, y aquí te dejamos algunas sugerencias.

  • Visita la Parroquia del Carmen en lo alto del cerro. Es hermosa por dentro y por fuera,y la vista desde su mirador es espectacular.
  • Camina por las calles empedradas del pueblo y entra a los locales de artesanías, donde con frecuencia podrás observar cómo trabajan e incluso tomar un taller.
  • Conoce la Iglesia y Convento de San Francisco que se encuentran en la parte baja del pueblo. Admira la arquitectura y recorre el patio del claustro, un espacio con una fuente rodeada de arcos y plantas.
  • Durante julio y agosto, hay avistamientos de luciérnagas en varios sitios de camping en los alrededores.
  • Explora los Vestigios del Carmen, que son las ruinas de una iglesia destruída durante la Tragedia de las Lamas en 1937.
  • Recorre la Capilla de Indios dentro de la Iglesia de Santiago de Puxtla y el camposanto.
  • Lánzate a Lomas de Ávila en el cerro de enfrente, donde podrás subirte a la tirolesa, admirar la vista del pueblo entero desde el mirador, montar a caballo, rentar una cabaña, o acampar.
  • Relájate en el Jardín Zaragoza, donde puedes descansar un poco, comer alguna botana, sacarte fotos en el quiosco, y observar a la gente.

¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en Instagram para mantenerte al tanto de los mejores planes en CDMX!

¿Qué comer en Tlalpujahua de Rayón?

La cocina local de Tlalpujahua ofrece corundas, barbacoa, uchepos, pan de pucha, pan de pulque, y frutas cristalizadas.

¿Dónde está Tlalpujahua?

Tlalpujahua se encuentra en el noroeste de Michoacán, casi colindando con el Estado de México. Desde la CDMX es un viaje de aproximadamente 3 horas por carretera.

¿Cómo llegar a Tlalpujahua?

En coche desde CDMX, es una distancia de 193 kilómetros y de duración aproximada del viaje es de 2 horas y media.

En autobús, puedes tomar un viaje directo desde México Poniente hasta Tlalpujahua. La línea Pegasso tiene varias salidas a lo largo del día desde la mañana hasta las 10 de la noche.

Como puedes ver, Tlalpujahua es más que un pueblo mágico con su hermosa arquitectura, tesoros naturales, y artesanías divinas. Detrás del encanto, hay un pueblo que ha vivido guerras, una gran tragedia natural, y competencia comercial.

Publicaciones Similares