| |

11 vinotecas en CDMX para darte un respiro

¿Amas el vino y te gusta explorar las diferentes etiquetas por copeo? Felizmente, hay una variedad de vinotecas en CDMX que te permiten disfrutar de tu copita de vino y alguna botana para acompañarla.

Las vinotecas están emergiendo en la ciudad, con sus distintas ofertas de vino. Ya sea que bisques un vino tradicional o natural, etiquetas nacionales o internacionales, estos lugares cumplen con el cometido.

Las vinotecas en CDMX suelen ser establecimientos pequeños cuya misión principal es acercarse al público que quiere adentrarse en el mundo del vino, cada una con su estilo propio pero siempre de manera amigable.

Aquí te contaremos de algunas vinotecas en CDMX que puedes visitar con tus amigas, pareja, y familia.

Vinotecas en CDMX: un movimiento emergente que llegó para quedarse

Hugo Wine Bar

Hugo Wine Bar nació en 2019 luego de que los creadores de Café Milou, Isabel Castillo y Thierry Chouquet, percibieron que su selección de vinos había superado la capacidad de almacenamiento del restaurante. Fue así que deidieron abrir un espacio donde cupiera su extensa enoteca.

Con un concepto que remonta a un acogedor lugar de barrio, Hugo Wine bar sirve vinos nacionales de mínima intervención, aunque no están catalogados como naturales. Su enoteca cuenta con una selección de 160 a 200 etiquetas, de las cuales seleccionan cuidadosamente las opciones disponibles por copeo.

En cuanto a alimentos, tiene una propuesta de platillos diseñados para acompañar sin opacar los vinos en la carta del día.

  • ¿Dónde?: Veracruz 38, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • instagram

Tierras de Uva

Tierras de Uva es una vinoteca y tienda vinos y productos gourmet en la colonia Roma con una buena selección de etiquetas españolas. Aunque sí encontrarás algunos vinos de otros países, su especialidad son los españoles.

La esencia de Tierras de Uva radica en promover vinos de corte premium con el concepto que siempre han deendido: la raíz. Es decir, lo suyo son los vinos del suelo, de la tierra, con identidad propia derivada del paisaje que les dio forma.

Aquí encontrarás vinos con alma ya que se esuerzan en buscar proyectos pequeños y bien cuidados, para lo que montaron un espacio íntimo con el ambiente y amaradería de una tienda y bat de barrio ibérico, tanto en la barra interior como en la terraza banquetera.

  • ¿Dónde?: Sinaloa 74, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Instagram

Terruño

Terruño es una pequeña vinoteca en la Roma cuyo fin es honrar la tradición vitivinícola de Coahuila ya que su creador Alberto Moyeda le apuesta a los vinos mexicanas y en particular los de ese estado. Además, su propuesta es quitar la formalidad y acercar a nuevos adeptos al universo del vino en un ambiente relajado y amigable.

Aquí no hay copas. Los vinos se sirven en vasos, lo cual contribuye al aire de informalidad que buscan muchos de sus visitantes.

Terruño te da la opción de pedir alimentos a los vecinos a Tizne Tacomotora y Cariñito para consumir tanto en el interior como en las mesas banqueteras.

  • ¿Dónde?: Guanajuato 27b, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • instagram

Loup Wine Bar

Loup Wine Bar es uno de los pioneros en el boom de vinotecas en CDMX que promueven los vinos naturales de los últimos años. Desde su apertura en la colonia Roma hace más de seis años, se volvió un lugar favorito de los enófilos consumados y de quienes buscan conocer más sobre este tipo de vinos.

Con un diseño minimalista característico de los wine bars de vinos naturales de otras ciudades, Loup Wine Bar tiene una amplia gama de etiquetas para maridar con su menú food-to-table. El copeo varía día a día, pero usualmente proponen un tinto ligero y uno robusto, un blanco, un rosado, un naranja y un espumoso.

  • ¿Dónde?: Tonalá 23, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • instagram

Tannin Artbar

Esta vinoteca en la colonia Juárez combina los vinos con el arte –  una deliciosa y clásica fórmula. En este spot el arte y ambiente íntimo te garantizan una experiencia gastronómica y aesthetic excepcional.

Con una amplísima selección de vinos de más de 60 etiquetas de todo el mundo, todos disponibles por botella o copeo, Tannin Artbar te brinda la oportunidad perfecta de gustar opciones de México, Italia, Portugal, España, Argentina, Chile, Francia y otros países.

Además de poder recorrer la galería de arte en el segundo piso y relaarte en el jardin, aquí el sommelier te puede dar un tour por su cava y ayudarte a escoger el mejor vino para ti, si así lo deseas.

  • ¿Dónde?: Versalles 113, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX
  • Instagram

Oropel

Paralelo al boom aperturas de vinotecas en CDMX, hay un surgimiento de vermuterías. Los creadores de Oropel incorporaron ambos conceptos con una propuesta informal y relajada en la colonia Roma.

Este lugar es perfecto para pasar un buen rato disfrutando de su selección curada de vinos y vermuts acompañados de tapas y boquerones al puro estilo español.

Te recomendamos estar al pendiente de sus redes sociales, pues son muy afectos a organizar eventos gastronómicos, catas y take-overs con otros establecimientos.

  • ¿Dónde?: Chihuahua 182, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Instagram

La Barra de a Lado

Esta vinoteca y vermutería de reciente apertura en la Roma se está conviertiendo en un spot favorito para los amantes de los bares de barrio españoles y portugueses.

Su diseño largo y estrecho te transporta a una barra de tapas en Madrid o Lisboa, donde acostumbran llegar directo a la barra a platicar con los vecinos y uno que otro desconocido mientras disrutan de una copa de vino o vermut y una botana.

El menú de alimentos de La barra de al Lado, creada por la chef Lula Martín del Campo y su hermano Nicolás al lado de su restaurante Marea, incluye un poco de todo, con énfasis en la cocina mexicana contemporanea. La carta de bebidas, además de vinos y vermuts, ofrece opciones de erez y mezcal, Además, esta vinoteca acogedora ambién es una muy bien surtida tienda de conservas.

  • ¿Dónde?: Sinaloa 250, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Instagram

Rimessa Vinos

Rimessa Vinos es una vinoteca en la Condesa que se espeializa en el vino natural, con muchas etiquetas nacionales e importadas en su catálogo.

Este es el lugar para degustar y adquirir etiquetas de diferentes regiones de Italia, así como de México, Chile, Alemania, Austria, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

El menú de alimentos para acompañar tu selección de vinos incluye pastas y conservas, así como botanas gourmet. La carta de opciones de vino por copeo cambia cada semana, y suelen organizar eventos especiales, pop-up con chefs invitados y catas.

  • ¿Dónde?: Amsterdam 26, Condesa, Cuauhtémoc, CDMX
  • instagram

Manada

Ubicada en la Narvarte, Manada es una de las vinotecas en CDMX que se especializa en vinos naturales mexicanos, además de destilados nacionales para quienes prefieran tomar otra cosa.

Normalmente encontrarás 10 etiquetas nacionales por copeo, que van cambiando, por lo que cada ida es una experiencia diferente. También tienen opciones para llevar a casa. En cuanto a botanas, su menú incluye propuestas de antojitos mexicanos y algunas combinaciones exquisitas como Hummus con chile poblano y sandwich de sobrasada con queso, entre otras delicias.

Manada tiene un ambiente casual minimalista, además de que procuran mantener sus precios accesibles con el fin de convertirse en la vinoteca de vecinos y visitantes, incluyendo las mascotas, ya que son pet-riendly. Checa sus redes porque hacen eventos como co-labs con chefs famosos y sesiones de mixología.

  • ¿Dónde?: Diágonal San Antonio 1923. Narvarte, Benito Juárez, CDMX
  • instagram 

Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles

Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles es una vinoteca con un diseño tipo pub londinense ubicada en la colonia Juárez. Cuenta on una impresionante biblioteca de vinos y un segundo piso con un ambiente íntimo.

Se distinguen por ofrecer unicamente vinos que han ganado medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, acorde a su nombre. La selección es extensa, con una buena oferta de vinos mexicanos, así como etiquetas internacionales únicas.

Aquí encontrarás tanto vinos tradicionales como algunos fuera de lo común. Si se te antoja probarun vino chino, por ejemplo, éste es el lugarindicado. Wine Bar CMB ofrece más de 15 opciones de vino por copeo, con la opción de ordenar “copas pequeñas” a precios más accesibles para darte la posibilidad de probar varias etiquetas en una sola visita.

  • ¿Dónde?: Copenhague 23, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX
  • instagram

Brutal Vinata de Barrio

Como su nombre lo indica como, Brutal Vinata de Barrio busca crear un ambiente muy amigable al estilo de los bares. Su lema de que “los desconocidos se convierten en amigos en su barra”. Su amplia variedad de vinos para consumo in situ o para llevar, además de sus deliciosas botanas, y ambiente acogedor contribuyen una experiencia relajada y agusto.

Su selección de vinos incluye blancos, tintos y espumosos de productores orgánicos o pequeños de diversos lugares del mundo. En cuanto al menú de alimentos, ofrecen botanas como tablas de queso y aceitunas y sandwiches gourmet..

Brutal Vinata de Barrio es pet-friendly, así que siéntete libre de traer a tu peludo.

  • ¿Dónde?: General Juan Cano 42-local b, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX
  • instagram

Vinotecas en CDMX: conclusión

Los bares de vino llegaron a la Ciudad de México para quedarse. Estos spots emergentes que proponen acercar la vitivinicultura a más personas y promover vinos de menor intervención – aunque también ofrecen vinos tradicionales – surgieron unos años después de que el movimiento hacia la cerveza artesanal recorrió el mundo.

Así como los establecimientos de cervezas menos comerciales hoy son parte de la cultura, las vinotecas en CDMX cada vez cuentan con más adeptos.

Publicaciones Similares