¿Te tocó muñeco en la rosca de reyes? conoce 10 tipos de tamales que tenemos en México
Por increíble que parezca, en México podemos disfrutar más de 500 variedades de tamales.
Los diferentes tipos de tamales en México varían de acuerdo a su forma e ingredientes, de acuerdo a la región donde originaron.
Los tamalitos son emblemáticos de la gastronomía mexicana y se disfrutan en diferentes estados del país, con cada región aportando su toque distintivo.
Aunque sería imposible enlistarlos todos los tamales en México, quisimos hacer un recuento de los más relevantes ahora que se acerca el Día de la Candelaria.
Tamales Clásicos (Rojos, Verdes, Y De Mole)
Los tamales clásicos que encontramos en miles de puestos y carritos en la CDMX se preparan con masa de maíz rellena de carne de cerdo o pollo sazonado con salsa roja, salsa verde, o mole. Se cuecen al vapor envueltos en una hoja de elote.
Estos tamales clásicos son los favoritos en CDMX para las famosas “guajolotas” o tortas de tamal.
Tamales Oaxaqueños
Estos tamales se preparan con masa de maíz rellena de pollo o carne de cerno en mole o salsas. Son más planos y cuadrados que los tamales clásicos y se envuelven en hoja de plátano.
Puedes encontrar los tamales Oaxaqueños en diversos sabores. Rojos, verdes, de moles, y dulces son los más comunes en las calles de Oaxaca, CDMX, y otras ciudades del país.
Mucbipollo O Pibipollo
Uno de los platillos favoritos de la Península de Yucatán, el Mucbipollo es un tamal grande relleno de cochinita o pollo pibil tradicionalmente cocinado bajo la tierra.
Este manjar Maya preparar haciendo un tamal grande para compartirse en familia, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente dentro de la tierra, del mismo modo que se cocina la cochinita pibil tradicional.
Tamal De Chipilín
El tamal de Chipilín es una especialidad de Chiapas hecha con ingredientes de ese estado. Se elabora con chipilín, una hierba que forma parte de los ingredientes típicos de la cocina chiapaneca
Se prepara con masa de maíz y chipilín. Este último es una hierba que crece en Chiapas. Se envuelve en hoja de plátano para cocinarse al vapor y servirse bañado de una salsa roja y queso chiapaneco.
Uchepo
Los uchepos son deliciosos tamales originarios de la zona de Tierra Caliente en Michoacán y Guerrero. Son elaborados con elote molido al que se agrega un poco de leche y su consistencia es suave. Su sabor puede ser dulce o salado.
Los uchepos suelen servirse con carne de cerdo y frijoles, bañados de salsa de tomate, crema, y queso.
Tamal De Dulce
Los tamales de dulce o dulces se preparan en varios estados del país, ya que son el deleite posadas, fiestas infantiles, y otras ocasiones especiales como el Día d la Candelaria.
En lugares omo la CDMX y Oaxaca, los tamalitos dulces casi siempre son de color rosa. Originalmente el color espeial se obtenía de grana cochinilla molida, aunque hoy en día es más usual que se utilicen colorantes artificiales.
Zacahuil
Conocido como el tamal más grande de Veracruz, el Zacahuil es un tamal tradicional elaborado con masa martajada, una mezcla de chiles y especies para el sabor, carne de puerco y/o pollo.
Su nombre proviene del náhuatl zacahuili que significa zacate o con sabor a zacate. Su cocción se lleva a cabo en horno de leña o texcal, que es una especie de un que se cava para este delicioso platillo.
Corunda
Originarias del estado de Michoacán, las corundas son tamales de masa de maíz blanco en
forma de triángulo. Su origen es purépecha, proveniente de Patzcuaro, Cuitzeo, Tzintzuntzan, y la región de la Cañada de los Once Pueblos. La masa se elabora con maíz cocido en cenizas y molido para luego cocerse al vapor envueltas en hojas de maíz.
La forma tan particular que distingue a las corundas de otros tamales se obtiene al colocar un poco de masa en el extremo de la hoja de maíz en las que se envuelven. Posteriormente se enrollan lentamente hasta obtener la forma triangular, aunque las más tradicionales pueden llegar a hacerse en forma de estrella con seis lados y cinco puntas.
Las corundas suelen servirse bañadas con salsa verde o roja, queso cotija, y rema. En ocasiones se acompañan con rajas de chilaca o chile poblano.
Tamal De Rajas Con Queso
Como su nombre lo indica, éstos son tamales rellenos de rajas con queso, y son los favoritos de muchos vegetarianos. Las rajas usualmente se cocinan en salsa de jitomate, y se emplean on el queso para rellenar los tamales de maíz tradicionales o oaxaqueños.
Tamal Canario
El exquisito tamal Canario es esponjosito, pequeño, y de color amarillo, como el ave que lleva el mismo nombre. Sumasa contiene harina de arroz, mantequilla, azúcar, huevo, leche y pasas. Una vez preparada la masa, e envuelve en hojas de maíz frescas o secas.
Los canarios son típicos de la región oriente de Michoacán, usualmente servidos acompañados de atole o chocolate. Sin embargo, en Oaxaca, Morelos, y Querétaro se preparan tamales parecidos, conocidos con el nombre de tamales de arroz.
Los tamales son un elemento icónico de la gastronomía mexicana y su historia prehispánica. Cada tamal lleva consigo técnicas que se han transmitido de generación en generación, así como ingredientes característicos de nuestra dieta como son el maíz y el chile.
Aunque esta el Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero en muchos lugares del mundo, en México la tradición coincide con la festividad prehispánica denominada Huauhquiltamalqualitztli, en la que se acostumbraba aofrecer tamales para celebrar el inicio del ciclo agrícola.