Te decimos dónde encontrar los mejores churros en la CDMX
¿Buscas dónde comer los mejores churros en CDMX?
Los churros son una delicia crujiente y dulce que encanta a los habitantes y visitantes de la capital.
Ya sea acompañados de chocolate caliente o café, sencillos, o rellenos con cremas deliciosas, son parte de la cultura gastronómica de esta gran ciudad.
¿Cuál es la historia de los churros en CDMX?
Aquí te contaremos de los mejores lugares para disfrutar de unos deliciosos churros en CDMX, pero también un poquito de historia sobre cómo llegaron aquí, pues están tan arraigados en la tradición culinaria de México, que muchos se sorprenden al enterarse que éstos vienen desde la legendaria China.
Por allá del siglo VII, los mercaderes portugueses conocieron los “Youtiau”, que eran tiras de masa frita servidas para el desayuno.
Quedaron tan fascinados que llevaron ese alimento a la Península Ibérica, donde le agregaron azúcar y le dieron su característica forma de estrella, dando origen al churro como lo conocemos.
Durante la época de la Conquista, los españoles trajeron los churros a territorio mexicano, y desde entonces no los soltamos.
Claro, agregando cajeta y otros rellenos, y acompañándolos de chocolatito caliente para hacerlos nuestros.
LOS MEJORES CHURROS EN CDMX
¡Ahora sí! Te compartimos las mejores churrerías en CDMX para disfrutar de estas delicias.
1. CHURRERÍA EL CONVENTO
Sería imposible hablar de churros en CDMX sin mencionar la Churrería El Convento. Fundada en 1977 en el ex Convento del Carmen en San Ángel donde servía churros y chocolate casero, se ha convertido en toda una institución.
Aquí puedes pedir unos churros crujientes acompañados de un robusto chocolate caliente, frío, normal o espeiado para el desayuno y la merienda. También sirven los famosos “churritos helados” aompañados de tres bolas de helado y bañados con chocolate para el postre o como snack a cualquier hora.
En su menú ofrecen tortas, chilaquiles, hamburguesas, y más.
- ¿Dónde?: Av. Insurgente Sur 2113, San Ángel, Älvaro Obregón, CDMX y Galveston 21, Nápoles, Benito Juárez, CDMX
- Instagram / Facebook
2. CHOCOLATERÍA SAN GINÉS
La Chocolatería San Ginés ha deleitado a los madrileños desde que 1894 abrió sus puertas en el pasadizo San Ginés de Madrid, la ubicación perfecta para atraer a los asistentes a un teatro.
Es tan tradicional que es mencionada en la obra Luces de Bohemia de Valle Inclán.
Afortunadamente, también podemos disfrutar de sus suculentos churros y chocolate espeso en CDMX.
Entre sus propuestas, también encontrarás porras – churros de rueda, más gruesos y esponjosos que los de aquí, tortilla española, bocatas de jamón serrano, tapas, cinchos, y otras especialidades ibéricas. Su sandwich de helado entre dos churros en espiral es la indulgencia definitiva.
- ¿Dónde?: Monte Camerún 212, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX / Parque España 49, col. Condesa, Cuauhtémoc, CDMX / Venustiano Carranza 69, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX
- Instagram / Facebook
Te puede interesar: Las mejores panaderías en CDMX
3. CHURRERÍA CHU-CHO
El concepto de Churrería Chu-cho incluye la oportunidad de personalizar tus churros para que queden exactamente como te gustan. Elige de entre sus toppings y rellenos seleccionados para brindarte una dulce experiencia.
Además, ofrecen cafés, frappés, y más bebidas deliciosas para acompañar tus creaciones de la mejor manera.
- ¿Dónde?: Río Lerma 144, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, CDMX
⭐ ¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en Instagram, Facebook y X para mantenerte al tanto de los mejores planes en CDMX!
4. CHURRERÍA PORFIRIO
Esta churrería en CDMX de tradición se enorgullece de servir los mejores churros calientitos y azucarados acompañados con una taza de chocolate o café de altura.
Y es que aunque se trate de una franquicia, la calidad de la materia prima es su prioridad y siempre buscan a los chocolateros y cafetaleros de cada región.
Con más de 180 franquicias en todo México, Ecuador, y Guatemala, se han convertido en uno de los lugares más conocidos donde saborear unos ricos churros tradiionales, rellenos, o minis. Pregunta por sus alimentos y snacks de temporada.
- ¿Dónde? Diversas ubicaciones
Te puede interesar: Las mejores heladerías en CDMX
5. SHUF
Este restaurante de comida libanese tiene una de las propuestas de churros de la CDMX más originales, pues están elaborados con una base de babka con azúcar y canela.
Ésto resulta en una textura diferente a la de los tradicionales que todos conocemos. Y lo mejor es que puedes elegir entre diferentes salsas para acompañarlos, como chocolate blanco on lavanda, Nutella, y chocolate semi amargo y más.
El menú de fusión libanesa artesanal de Shuf es suculento, y lo puedes maridar con vino o cerveza artesanal.
6. EL MORO
Si de historia y tradición se trata, nadie le gana a la churrería El Moro del Centro Histórico, fundada por el español Francisco Iriarte en 1935 en el Centro Histórico de la CDMX.
Por sus puertas han pasado personajes como Cantinflas y Octavio Paz en busca de los míticos churros con su respectivo chocolate caliente.
Con el tiempo, El Moro se ha franquiciado y ha reinventado su menú para adaptarse a las nuevas épocas, agregando, entre otras cosas, snacks, malteadas, y los Consuelos. que son sandwiches de helado de chocolate entre 2 churros enrrosccados.
CASA CHURRA
Este restaurante de antojitos mexicanos es conocido por su delicioso sazón y por su variedad de churros servidos en originales presentaciones. Luego de un rico pozole, flautas, o quesadillas, son un postre de otro nivel.
Prueba la canasta de churro con helado de vainilla, o un helado con topping de churros.
O bien, las churras que inspiraron su nombre, que son churros rellenos de queso crema, helado de vainilla, chocolate, leche La Lechera, cajeta, y otras delicias. Si de plano no puedes decidir, pide la “chulada”, que lleva varios rellenos.
- ¿Dónde? 16 de Septiembre 26; Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX / República de Uruguay 33, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX
- Instagram / Facebook
Ya sea que busques los churros más tradiionales del planeta, o algunas opciones innovadoras, la CDMX tiene muchas opciones para saborear este dulce y crujiente manjar.