6 escritoras mexicanas que debes conocer
México siempre ha sido un semillero de expresión artística, y la literatura no es la excepción. Innumerables plumas han creado narrativas que trascienden en el tiempo por la huella que han dejado en su país y en el mundo. En medio de este crisol de letras y libros, destacan varias escritoras mexicanas por sus contribuciones al mundo literario.
Grandes escritoras mexicana han ejercido sus plumas como espadas que luchan contra las normas sociales, heredando renglones que han servido como cataclismos que llaman a la reflexión y a la búsqueda de cambios.
En este post exploraremos el mundo de seis escritoras mexicanas que han dejado un profundo legado en el mundo de los las letras y los libros.
6 escritoras mexicanas que debes conoces
1. Sor Juana Inés de la Cruz: pionera que se adelantó a sus tiempos
(1648 – 1695)
Ninguna exploración sobre escritoras mexicanas estaría completa sin mencionar a Sor Juana Inés de la Cruz, considerada por muchos como la décima musa.
Nacida como Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana en 1948, Sor Juana fue una enorme pluma novohispana. Desde el convento Jerónimo, al que ingresó por voluntad propia, hizo grandes contribuciones a la poesía, lírica, autos sacros, y teatro.
La famosa escritora fue una niña prodigio, habiendo aprendido a leer a los 5 años y a escribir poesía a los 10. Desde entonces, desafió los convenionalismos de su época, aferrándose a la educación, cuestionando los roles de género, y tocando temas tabú en sus poemas.
Hasta la fecha, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz provoca discusiones sobre la condición humana, feminismo, e intelecto. Entre su enorme caudal de obras, destacan Mi Primer Sueño y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.
2. Rosario Castellanos: reveladora de realidades sociales
(1925 – 1974)
Pilar de la literatura mexicana en el siglo XX, Rosario Castellano se sumergió en la complejidad de las jerarquías sociales, la inequidad de género, y los choques culturales.
Castellanos era especialista en usar su prosa para destapar realidades, obligando a sus lectores a confrontar verdades incómodas y hablar de desigualdades. empatizando con los marginados sin voz.
Nombrada Rosario Alicia Castellanos Figueroa al nacer en la Ciudad de México, Rosario fue llevada por sus padres a los altos de Chiapas, donde vivió su infancia y adolescencia acompañada de su familia. Desde muy pequeña observó el trato desigual de su madre hacia su hermano Benjamín, por el simple hecho de ser varón.
La cercanía con su nana Rufina puso a la poeta y narradora en contacto con la realidad indígena, lo cual influyó enormemente en su forma de pensar. Su preocupación por las desigualdades económico-sociales, así como las de género, se ven reflejadas en sus líneas.
Uno de sus sus legados fue ensanchar el camino a las autoras femeninas en México, rompiendo con ello el techo de cristal literario.
La prosa profunda y conmovedora de Rosario Castellanos y sus ideas agudas continúan resonando y provocando debates sobre la identidad, la experiencia humana, y las dinámicas del poder.
Entres sus libros más famosos se encuentran Sobre Cultura Femenina, Cancún Banán, y Ciudad Real.
⭐ ¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en Instagram, Facebook , Tik Tok y X para mantenerte al tanto de los mejores planes en CDMX!
3. Elena Poniatowska: narradora de la historia e identidad de México
(1932 – )
Considerada una figura gigante entre las escritoras mexicanas, Elena Poniatowska es conocida por su sagacidad y habilidad para capturar los acontecimientos y levantamientos sociales en la historia de México.
Ganadora de un sinfín de premios y reconocimientos, Elena ha sabido mezclar magistralmente el periodismo con la literatura, dando vida a historias de lucha, resiliencia, y activismo.
Nacida en Francia con las nacionalidades polaca y mexicana por parte de su padre y madre, respectivamente, Poniatowska llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven se interesó por el panorama cultural y político en México, interés que siempre reflejó en sus trabajos.
La escritora mexicana, que aún vive y participa en la vida política a sus 91 años. presume que sus libros sirven como “un puente entre el pasado y el presente”. De sus decenas de obras, una de las más famosas es La nohe de Tlatelolco, en el que narra los hechos trágicos y la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968. Dicho trabajo fue censurado por varios.
La Piel del cielo, Tinita, y Leonora son otros de sus grandes libros. Esta última narra la historia de la pintora mexicana Leonora Carrington.
Te puede interesar:
4. Laura Esquivel: reina del realismo mágico
(1950 – )
Poseedora de un estilo único que mezcla la prosa con la magia y gastronomía, Laura Esquivel saltó a la fama con su celebrada novela Como agua para chocolate.
Esta obra maestra rápidamente se acomodó en las listas de los más vendidos, los hogares, y los corazones de México y el mundo. A la postre fue traducida a 38 idiomas y llevada al cine con mucho éxito.
El torbellino de realismo mágico y delicias culinarias de Esquivel encantó a sus lectores por su manera impecable de entrelazar el amor, la comida, y el misticismo. En ese mundo, las emociones se cuecen en ollas, y las artes culinarias se convierten en metáforas de los deseos humanos y las cadenas sociales.
La habilidad e imaginación de esta autora mexicana para contar historias y cautivar a sus audiencias han dejado una huella indeleble en la literatura mexicana. Lo que yo vi, Mi negro pasado, y La Malinche son otras de sus obras.
5. Elena Garro: renovadora involuntaria de la literatura fantástica
(1916 – 1998)
Elena Delfina Garro Navarro, mejor conocida como Elena Garro, fue una amante de las artes que incursionó en varias ramas de la literatura.
La escritora mexicana, quien estuvo casada con el también escritor Octavio Paz, fue novelista, dramaturga, guionista, y periodista, destacando principalmente en el realismo mágico.
Garro fue nombrada como la renovadora de la literatura fantástica y la iniciadora de este movimiento literario. Sin embargo, ella rechazaba esos títulos, por considerarlos etiquetas de marketing, a pesar de que sus libros y obras de teatro la llevaron inexorablemente a ser identificada como una gran exponente de diversas realidades.
Los personajes y obras de Elena Garro tocan las relaciones entre diversos aspectos de la realidad, e incluso entre diversas realidades. Con su pluma, los lleva a mundos que se situan entre realidad e ilusión, donde con frecuencia desaparecen las fronteras entre una y otra.
Un hogar sólido, La semana de colores, y Las señoritas Vivanco son algunas de sus obras más famosas.
6. Valeria Luiselli: voz contemporanea mundial de lo humano
(1983 – )
De entre las diversas plumas en la literatura Mexicana, Valeria Luiselli brilla por sus obras que llevan a una profunda refracción sobre construcciones sociales, con una mezcla de ficción y realidad, aborda temas urgentes como la migración, identidad, y la búsqueda humana por conectarse.
La elegancia y habilidad de Luiselli para enfrentar temas multifacéticos, así como su énfasis en lo humano, la han puesto en una posición relevante en la arena literaria mundial.
Los ingrávidos, Los niños perdidos, Desierto Sonoro, y Banquetas son de sus obras más famosas. En todas deja entrever su preocupación por los problemas que aquejan a la humanidad.
El tapiz de la literatura mexicana está en constante evolución, con un gran número de escritoras mexicanas talentosas tejiendo sus narrativas entre sus fibras culturales.
En sus obras, estas esctirotas mexicanas han confrontado estereótipos, retado las normas sociales, y festejado la resiliencia y diversidad de la cultura de su país. Sus voces continuarán haciendo eco e inspirando conversaciones entre sus lectores más allá de las fronteras geológicas.
¿Conoces a más escritoras mexicanas que valga la pena leer? ¡Cuéntanos en los comentarios!